Accidentes por quemaduras en edad pediátrica

Ernesto René Aguilar Infante, Marielys Pacheco Mosquera, Claudia Cabrera Morales, Zeida Iglesias Ortiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las quemaduras son causa importante de muerte accidental, solo superadas por los accidentes de automóviles.
Objetivo: caracterizar epidemiológicamente los principales factores relacionados con los accidentes por quemaduras en edades pediátricas en niños asistidos por el servicio de Caumatología de Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” año 2013.
Métodos:
se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte  transversal que abarcó  un universo de 56 pacientes. La información fue extraída de las historias clínicas individuales. Se calcularon estadígrafos de tendencia central para expresar el comportamiento de variables cuantitativas.
Resultados:
se encontró ligero predominio del sexo masculino (60.7%) y el grupo de 1 a 4 años de edad. Se observó mayor incidencia de las quemaduras intradomiciliarias en los niños de hasta 10 años y en los extradomiciliarias en el resto de los grupos etarios. Los líquidos hirvientes y el fuego directo fueron los agentes lesivos más frecuentes. El pronóstico fue grave en el 37.5% de los casos sin que se llegase a la muerte.
Conclusiones:
a pesar de las modificaciones en los utensilios de cocción por la Revolución Energética, las quemaduras son aún causas de morbilidad importantes en los niños pinareños, por lo que se debe continuar desarrollando acciones de prevención de estos accidentes.

Palabras clave

Quemaduras; Accidentes; Niño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.