Algunas caracteristicas Clinico-Epidemiologica de las meningoencefalitis bacterianas.Hospital Docente Pediatrico Provincial.2000-20004.

Yamilka Miranda Pérez, Ivette González Fajardo, Nadia Arteche Díaz.

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una investigación retrospectiva y transversal en el Hospital Docente Pediátrico Provincial de Pinar del Río, en el período comprendido del 1ro de Enero del 2000 al 31 de Diciembre del 2004. El objetivo  fue analizar algunos aspectos clínico-epidemiológicos de las Meningoencefalitis Bacterianas (MEB) en edad pediátrica de 0 - 14 años. El universo estudiado estuvo constituido por 44 pacientes diagnosticado durante este período, teniendo como fuente de información los registros de enfermedades, de declaración obligada para los datos epidemiológicos. Se revisaron las historias clínicas de una muestra de 14 pacientes seleccionados al  azar, para los datos clínicos  y de laboratorio. La información se procesó en una base de datos de Excel. Se aplicó el Software de Estadística de Microsoft Office 98, determinándose frecuencia, mediana, se aplicó la prueba de CHI 2 para significación estadística. Se determinaron las tasas de incidencia de la enfermedad en el quinquenio, comprobándose una disminución de la MEB en el período estudiado. Se corroboró un predominio del sexo masculino y en el grupo etáreo de 0-4 años. La mayor frecuencia de casos se presentó en el año 2000 con 17 pacientes. La fiebre, decaimiento y los vómitos, fueron los síntomas más frecuentes. Se concluyó que los principales agentes causales de MEB, fueron Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae, con una letalidad de 5 paciente menores  de un año. El edema cerebral y el shock séptico fueron complicaciones importantes.

Palabras clave

meningitis bacteriana; quimioterapia; epidemiología; menigitis neumocosica; quimioterapia; epidemiología; antibióticos; uso terapéutico; niños; hospitales pediátricos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.