Documento sin título

 

Caracterización del comportamiento de algunas variables clínico epidemiológicas asociadas a pacientes oncopediátricos en la provincia Ciego de Ávila

Characterization of the behavior of some clinical-epidemiological variables associated with children suffering from cancer in Ciego de Avila province

José Ignacio Robaina Castillo1, Frank Hernández García2, Miguel Enrique Delgado Yong3, Norma Ciríaca Pérez Calleja4, Marylin del Solar Delgado5

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Aspirante al Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Agregado. Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
5Especialista de Primer Grado en Pediatría e Higiene y Epidemiología. Máster en Atención Integral al Niño. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

RESUMEN

Introducción: el cáncer representa un importante problema de salud con alta incidencia a nivel mundial y en Cuba para todas las edades y, aunque con menor frecuencia también se presenta en edades pediátricas.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de algunas variables clínico-epidemiológicas, asociadas a pacientes con cáncer infanto-juvenil en la provincia de Ciego de Ávila en el periodo 1990-2015.
Métodos: se desarrolló una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y retrospectiva, en la provincia Ciego de Ávila, periodo 1990-2015. La muestra quedó conformado por los pacientes con cáncer infanto-juvenil en la etapa estudiada.
Resultados: existió un predominio del grupo de 15 a 18 años. La leucemia fue la neoplasia que predominó, el grupo de 0 a 4 años aportó el mayor número de fallecido por cáncer. La tendencia de la mortalidad desde el año 2003 fue de aumentar, el comportamiento actualizado del año 2015 muestra un incremento en la prevalencia del cáncer infanto-juvenil con respecto al año 2013. A la mayoría de los pacientes con cáncer infanto-juvenil se le realizó el diagnóstico de más de 7 días de inicio de los primeros síntomas.
Conclusiones: el cáncer infanto-juvenil constituye actualmente un problema de salud en la provincia Ciego de Ávila dado por su alta incidencia durante los últimos años por lo que se requieren de acciones intersectoriales para lograr una óptima atención al paciente oncopediátrico.

DeCS: ONCOLOGÍA MÉDICA; NEOPLASIAS; EPIDEMIOLOGÍA.

DeCS: MEDICAL ONCOLOGY; NEOPLASMS; EPIDEMIOLOGY

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.