Documento sin título

 

Frecuencia, características y repercusión cardiovascular de la hiperlipidemia en pacientes diabéticos tipo 2

Frequency, characteristics and cardiovascular repercussion of hyperlipidemia in type 2 diabetic patients

Eduardo René Valdés Bencosme1, Yoan Sánchez Alarcón1, Álvaro Estévez Pérez2, Eduardo Valdés Ramos3

1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
2Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología. Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la prevalencia de dislipidemia es 2_3 veces más frecuente en la población con diabetes que en la no diabética.
Objetivo: determinar la frecuencia, las características y la repercusión cardiovascular de la hiperlipidemia en diabéticos tipo 2 de la provincia Granma.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con 333 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Cetro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y junio de 2013. Se utilizó la prueba de Student para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas entre los grupos y Chi cuadrado para comprobar la hipótesis sobre la relación que pudiera existir entre las variables cualitativas.
Resultados: 247 pacientes, un 74,2%, presentaron algún tipo de hiperlipidemia: hipertrigliceridemia 108 (32,4%); hiperlipidemia mixta 89 (26,7%) e hipercolesterolemia 50 (15,1%). Los pacientes con hipertrigliceridemia presentaron niveles de TGP y una CC (hombres) significativamente más elevados que los demás grupos. Los casos con hipertrigliceridemia e hiperlipidemia mixta tenían cifras de glucemia en ayunas y una CC (mujeres) significativamente más elevadas que los hipercolesterolémicos y los normales. Los pacientes con hiperlipidemia presentaron 2,62 veces más riesgo de presentar un evento cardiovascular que los normales (OR=2,62, IC= 1.54-4,45, p= 0,0010).
Conclusiones: la frecuencia de hiperlipidemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la provincia Granma es elevada. El trastorno más común es la hipertrigliceridemia, la cual por sí misma o en combinación con la hipercolesterolemia eleva notoriamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
DeCS: HIPERTRIGLICERIDEMIA; HIPERCOLESTEROLEMIA; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
DeCS: HYPERTRIGLYCERIDEMIA; HYPERCHOLESTEROLEMIA; CARDIOVASCULAR DISEASES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.