Documento sin título

 

Frecuencia, características y repercusión cardiovascular de la obesidad en pacientes diabéticos tipo 2

Frequency, characteristics and cardiovascular impact of obesity in type 2 diabetic patientss

Eduardo René Valdés Bencosme1, Ernesto Veliz Vázquez2, Andy Ezcurdia Guerra1, Eduardo Valdés Ramos3, Julio C. González A4

1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
2Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología. Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Terapia Intensiva. Doctor en Ciencias Médicas. Titular. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Dr. Efraín Benítez Popa". Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

RESUMEN

Introducción: la prevalencia de la obesidad es más frecuente en la población con diabetes que en la no diabética.
Objetivo: determinar la frecuencia, las características y la repercusión cardiovascular de la obesidad en diabéticos tipo 2 de la provincia Granma.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con los 518 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Cetro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, durante el año 2014. Se utilizó la prueba t de Student para comparar los valores promedio de las variables cuantitativas entre los grupos y Chi cuadrado para comprobar la hipótesis sobre la relación que pudiera existir entre las variables cualitativas.
Resultados: 162 pacientes, un 31,3%, presentaron sobrepeso y 235, un 45,3%, obesidad. De ellos 152, un 29,3%, con obesidad grado I; 64, un 12,3 %, con grado II y 19, un 3,6%, con grado III. La obesidad abdominal se detectó en el 65,3% de los casos. Los pacientes con obesidad presentaron una circunferencia de la cintura (p=0,0000) y niveles de TGP (p=0,0000) y presión arterial diastólica (0.0005) significativamente más elevados que los normopesos. Los casos con sobrepeso y obesidad no presentaron mayor riesgo de presentar un evento cardiovascular que los normopesos ((OR= 1,17, IC= 0,76-1,78, p = 0.4649 y OR= 0,81, IC= 0.54- 1.21, p = 0.3110 respectivamente).
Conclusiones: la obesidad, principalmente abdominal, está presente en la mayoría de los pacientes diabéticos tipo 2 de la provincia Granma. El sobrepeso y la obesidad no elevan el riego de complicaciones cardiovasculares en estos casos.
DeCS: OBESIDAD; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES; DIABETES MELLITUS.
DeCS: OBESITY; CARDIOVASCULAR DISEASES; DIABETES MELLITUS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.