Documento sin título

Implicaciones del estrés oxidativo en la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus

Implications of oxidative stress in the onset of chronic complications of diabetes mellitus

Frank Hernández García1, José Ignacio Robaina Castillo2, Dailena Hernández Gómez3 Evileidys Vázquez Almoguera4, María Julia Machado Cano5

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Estudiante de segundo año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Bioquímica General. Profesora Auxiliar de Biología Molecular. Investigador agregado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
5Licenciada en Biología. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Titular de Genética Médica. Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir las implicaciones del estrés oxidativo en la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la que se produce. En las últimas décadas han aumentado sin pausa el número de casos y la prevalencia de la enfermedad. En la diabetes se produce un aumento de la producción de radicales libres por la hiperglucemia crónica y se acompaña de una disminución de las defensas antioxidantes naturales. De esta manera las especies reactivas de oxígeno afectan a diferentes tejidos y órganos del diabético contribuyendo a la aparición de las complicaciones crónicas de la enfermedad: retinopatía, nefropatía y neuropatía, además están implicados en la aparición de malformaciones congénitas en hijos de gestantes diabéticas. Para el desarrollo de la revisión se consultaron 81 referencias bibliográficas de las bases de datos Scielo, EBSCO, PUBMED, MEDLINE, LILACS, LIS CUBA, SCIENCE DIRECT y CLINICAL KEY.

DeCS: ESTRÉS OXIDATIVO; DIABETES MELLITUS: RADICALES LIBRES; HIPERGLUCEMIA; ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO.
DeCS: OXIDATIVE STRESS; DIABETES MELLITUS; FREE RADICALS; HYPERGLYCEMIA; REACTIVE OXYGEN SPECIES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.