Documento sin título

Actualización en criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus

Update on criteria for the diagnosis of diabetes mellitus

Antolín Benítez Rojas1, Luis Manuel Martínez Ponce2, Iliana González Martín3, Sahily Rojas Pérez4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
4Especialista en Farmacología. Asistente. Investigador agregado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica actualizada empleando los recursos disponibles en Infomed específicamente Ebsco, The Cochrane Librery, PubMed y Hinari, a través de los cuales se accedieron a las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier, MedicLatina y Scopus. En total se revisaron 51 referencias bibliográficas, 94,1% de los últimos 5 años con el objetivo de describir los nuevos criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus según literatura científica actualizada además se abordaron los conceptos y las clasificaciones dadas por la Asociación Americana de Diabetes y el Comité de Expertos para la Clasificación y Diagnóstico de la Diabetes en 2013. Se utilizaron métodos de investigación cualitativa como el de análisis y síntesis y el histórico lógico para describir la evolución de los distintos métodos de diagnóstico y establecer criterios propios sobre el estado de la temática en la literatura científica a nivel mundial. Se concluyó que sobre el diagnóstico de la diabetes existe amplia literatura científica y se resalta en todas que la combinación de genes de susceptibilidad genética de la enfermedad, los autoanticuerpos y el uso de pruebas metabólicas muestran una elevada eficacia en la predicción de esta.

DeCS: DIABETES MELLITUS/DIAGNÓSTICO; BIOMARCADORES; DIAGNÓSTICO.
DeCS: DIABETES MELLITUS/DIAGNOSIS; BIOMARKERS; DIAGNOSIS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.