Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Universidad Médica Pinareña, 2014-2017

Adrián Alejandro Vitón Castillo, Silvio Casabella Martínez, Lucia Germán Flores, Gabriel García Villacampa, Yanisleidy Bravo Malagón

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las revistas científicas constituyen el medio por excelencia para la difusión de los resultados de las investigaciones. Los estudios bibliométricos permiten evaluar la producción científica de una revista, constituyendo una guía para los equipos editoriales para trazar estrategias.

Objetivo:caracterizar la producción científica de la Revista Universidad Médica Pinareña en el período 2014 – 2017

Método: estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica publicada en la Revista Universidad Médica Pinareña en el periodo comprendido entre 2014 y 2017. Se tomó como muestra la colección de artículos (82) publicados en este periodo. Se aplicaron medidas estadísticas como frecuencia absoluta y relativa porcentual y el Índice de Price. Los resultados se presentan en forma de tablas y gráficas.

Resultados: predominaron los artículos originales (46,34 %) y la autoría múltiple, donde los artículos con 4 autores representaron el 62 %. Los profesores que participaron como coautores fueron en su mayoría auxiliares (38,57 %). El 39,02 % de los artículos procedían de la FCM ”Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, mientras que un 7,32 % eran de otra provincia. La media de referencias por artículo fue de 14,3 y el Índice de Price de 0,76.

Conclusiones: La Revista Universidad Médica Pinareña, posee un proceso editorial exigente, publicando artículos actualizados. Los artículos originales representan el mayor aporte al conocimiento, donde la colaboración de varios autores juega un papel indispensable. Las Facultades de Ciencias Médicas y hospitales provinciales aportan el mayor número de investigaciones a las revistas.

Palabras clave

REVISTAS ELECTRÓNICAS; BIBLIOMETRÍA; INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS; INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA; BIBLIOGRAFÍA DE MEDICINA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.