EDITORIAL

 

Unidos haciendo ciencia

 

United making science

 

 

Adrián Alejandro Vitón Castillo1*

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba. http://orcig.org/0000-0002-7811-2470

*Autor para la correspondencia: galeno@infomed.sld.cu

 

Estimados lectores:

Culmina un ciclo de publicaciones y se inicia uno nuevo, sin embargo, la revista Universidad Médica Pinareña no se queda detrás en cuanto a evolución y adaptación a las nuevas exigencias. En ella se han divulgado los resultados del quehacer investigativo y científico de estudiantes pinareños, así como de universitarios de otras localidades, catedráticos y profesionales de las ciencias médicas. Ello ha permitido un incremento en la visibilidad de las contribuciones de quienes publican en ella, además del acceso a sus contenidos a través de diferentes bases de datos(1).

Desde 2018 se inició un proceso de cambios para revista Universidad Médica Pinareña, los cuales se continúan en este nuevo año; todos con el objetivo de elevar el rigor científico y la calidad para y por la ciencia.

Varias fueron las recomendaciones realizadas a la revista(2), las cuales fueron asumidas por un revitalizado comité editorial. En el presente año se adoptó el modelo de publicación continua, el cual permite una más rápida socialización de las investigaciones. Se actualizó el Open Journal System(OJS) a una versión más moderna, se rediseñó la apariencia de los elementos gráficos del portal y se materializó la presencia de la revista en más espacios digitales (Facebook, Google Citation, Ecured y Mendeley) y servicios de indización(3).

Recientemente se logró la internacionalización del equipo editorial al incorporar a nuevos miembros al Comité Revisor y se incorporó al sitio el uso de indicadores de uso e impacto, registrando las lecturas de los artículos. En el mes de abril de 2019, la prestigiosa base de datos Latindex, comenzó la evaluación de revistas científicas por su metodología 2.0, siendo Universidad Médica Pinareña la primera del sector salud en ser aceptada.

Aún queda mucho por hacer para continuar elevando el nivel de la ciencia joven, y varios son los sucesos que inspiran a continuar adelante. Próximos al cumplimiento del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) nos encontramos cargando pilas. La creación de nuevas revistas científicas estudiantiles y eventos científicos relacionados a las diferentes especialidades demuestran un fortalecimiento de las ciencias médicas cubanas y el interés en un pregrado más fructífero.

Esto se traduce en la necesidad de fortalecer tanto el Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País García" y Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" y la mayor implicación de ambos en la publicación científica. Se hace necesaria una mejor capacitación de los Grupos Científicos Estudiantiles, la aparición de las Sociedades Científicas Estudiantiles y un mejor asesoramiento del claustro profesoral al proceso científico estudiantil.

La mejor estrategia para un 2019 más fructífero y con mayor aporte a la formación de las nuevas generaciones, al arte de cuidar y curar y a la investigación es sin dudas mantenernos "Unidos haciendo ciencia".

 

Adrián Alejandro Vitón Castillo
Editor Ejecutivo Revista Universidad Médica Pinareña

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Valdés González I, Linares Cánovas LP, Miló Valdés CA, González Rodríguez R. Estudio bibliométrico de la Revista Universidad Médica Pinareña, 2010-2016. Revista Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2017 [citado 18 ene 2019]; 13(1): 23-32. Disponible en:
http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/393/325

2. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA. Evaluación del funcionamiento de las revistas estudiantiles cubanas. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 18 ene 2019]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.017

3. Vitón Castillo AA, Lazo Herrera LA. Estado actual y perspectivas de la Revista Universidad Médica Pinareña. Revista Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2018 [citado 18 ene 2019]; 14(3): 197-199. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/540/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.