Intervención educativa sobre alcoholismo en adolescentes de un consultorio médico

Jesús Daniel De la Rosa-Santana, Arleen López-Wilson, Luis Alberto Rondón-Costa, Daniel Sánchez De La Torre, Mercedes Santana Martínez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: en la adolescencia uno de los comportamientos de riesgos a la salud más preocupantes es el consumo de sustancias tóxicas, y específicamente el consumo de alcohol.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre alcoholismo adolescentes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia Nº4 de la Policlínica Universitaria “Ernesto Guevara de la Serna” del municipio Niquero de la provincia Granma en el período de noviembre de 2017 a enero de 2018.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa en adolescentes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No. 4 de la Policlínica Universitaria “Ernesto Guevara de la Serna” del municipio Niquero de la provincia Granma en el período de noviembre de 2017 a enero de 2018. El universo estuvo constituido por 78 adolescentes. Se aplicó una encuesta antes y después de la intervención.

Resultados: predominó el grupo etario comprendido entre 16 y 18 años (57,3 %), el sexo femenino (62,7 %). Existió una prevalencia significativa del consumo de bebidas alcohólicas (68,0 %). Antes de la intervención el nivel de conocimientos generales sobre alcoholismo era bajo (62,7 %) y tras la aplicación de la intervención fue alto (84,0 %).

Conclusiones: el consumo de alcohol es común en los adolescentes, por lo cual se hace necesario intervenciones educativas para concientízalos sobre lo nocivo de estos hábitos.

Palabras clave

Population Education; Alcoholism; Adolescents

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.