Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas

Lázaro Javier Hernández-Bridón, Javier Gonzalez-Argote, Rafaela Ambrosio-Borroto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: nada mejor para conocer a un hombre de vida pública como su correspondencia, sin dudas la huella más sincera e íntima legada. Sus cartas revelan la coherencia vida-obra del apóstol y aporta elementos importantes para detallar las circunstancias en las que revolucionó.

Objetivo: describir a la relación filial entre Martí y Leonor Pérez Cabrera a través de sus cartas.

Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico, en la cual se emplearon métodos teóricos como análisis documental, histórico-lógico, enfoque de sistema y sistematización.

Desarrollo: Martí y su madre Leonor Pérez, tenían una relación complicada, con discrepancia en varias ideas. Leonor inculcó en su hijo profundas convicciones, valores morales y un espíritu de lucha inquebrantable. Los alegatos del Martí calaron profundo en la mente de su progenitora, quien se percató de que entregaría su vida a la causa por la independencia de Cuba.

Conclusiones: a través del epistolario es posible acercarse a la complicada relación entre él y su madre. Se puede percibir el amor profundo que existía entre ambos, independientemente de la decisión de Martí de entregar su vida a la madre mayor: la Patria. La divulgación de los valores presentes en esta relación filial resulta de gran importancia para su empleo en el proceso de formación integral del profesional de la salud y su futura labor comunitaria.

 

Palabras clave

Historia; Humanidades; Historiografía; Cuba.

Referencias

Díaz-Perera HL. Biografía de Leonor Pérez. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020] Disponible en: http://www.jose-marti.org/jose_marti/biografia/minibiografias/familiamarti/leonorperez.htm

Almendros H. Nuestro Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educacion; 1997.

Pérez-Galdós Ortíz V. José Martí y su querida madre Leonor Pérez Cabrera. Habana Radio [Internet] [citado 20/03/2020]. Disponible en: http://www.habanaradio.cu/articulos/jose-marti-y-su-querida-madre-leonor-perez-cabrera

Martí J. Obras Completas. La Habana: Centro de Estudios Martianos; 2002.

Jorge M. Martí el Apóstol. Colección Biografía. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2012.

García Pascual L. Destinatario José Martí. La Habana: Casa Editora Abril; 1999.

Carta a José Martí, Habana, 19 de agosto 1881. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020]. Disponible en: http://www.jose-marti.org/jose_marti/obras/cartas/cartasamarti/leonorperezcabrera/leonoperezcabrera02.html.

Martí J. Cartas a su madre Leonor Pérez. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020] Disponible en: http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/epistolario/index.htm.

Ibarra J. José Martí, dirigente político e ideólogo revolucionario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2012.

Cantón Navarro J. Semblanza mínima de Leonor Pérez Cabrera. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/read/14467727/semblanza-minima-de-leonor-perez-cabrera-portal-jose-marti

Pérez L. Carta a José Martí, mayo 1890. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020]. Disponible en: http://jose-marti.org/jose_marti/obras/cartas/cartasamarti/leonorperezcabrera/leonoperezcabrera19.html.

Pérez L. Carta a José Martí, 25 de enero de 1882. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020]. Disponible en: http://jose-marti.org/jose_marti/obras/cartas/cartasamarti/leonorperezcabrera/leonoperezcabrera09.html.

Martí J. Epistolario. La Habana: Centro de Estudios Martianos; 2004.

Pérez L. Carta a José Martí, 4 de noviembre 1881. Blog en Internet [Internet]. [citado 20/03/2020]. Disponible en: http://jose-marti.org/jose_marti/obras/cartas/cartasamarti/leonorperezcabrera/leonoperezcabrera05.html.

Garcia Marruz F. Las cartas de Martí. En: Garcia Marruz F, Vitier C. Temas Martianos. La Habana: Cento de Estudios Martianos; 1969.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.