Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de medicina

Frank Hernández-García, José Ignacio Robaina-Castillo, Norma Ciriaca Pérez-Calleja, Elena del Carmen González-Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades oncológicas se encuentran entre las principales causas de mortalidad tanto en Cuba como en el mundo.

Objetivo: implementar un curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-prueba y pos-prueba, en Ciego de Ávila, de enero 2016 a febrero 2017, en cuatro etapas: caracterización, diseño, valoración y evaluación de efectividad. En la caracterización se realizó un estudio descriptivo en 120 estudiantes de medicina de tercero y quinto año. Se diseñó el curso electivo y valoró por 15 expertos, a través de la metodología Delphi. Para evaluar la efectividad se trabajó con 30 estudiantes de cuarto año de medicina, quienes recibieron el curso y emitieron su criterio sobre el mismo.

Resultados: los estudiantes se sentían motivados por aprender sobre el tema e incorporarse a la ejecución de audiencias sanitarias, refirieron no poseer los conocimientos necesarios, identificando el plan de estudio y la falta de cursos electivos limitaciones para su aprendizaje. El curso electivo se concibió como un curso de siete módulos temáticos y fue valorado positivamente por expertos. Tras su aplicación, en la pos-prueba la nota media fue 4,41 puntos con relación a 3,06 en la pre-prueba.

Conclusiones: el curso electivo logró satisfacer necesidades de aprendizaje, alcanzó pertinencia e impacto y posibilitó que los estudiantes de Medicina se incorporaran a la ejecución de audiencias sanitarias.

Palabras clave

Cursos de Capacitación; Neoplasias; Educación Médica; Estudiantes de Medicina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.