Factores pronósticos de muerte por neumonía comunitaria en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Susana Grey-Pompa Carrazana, Luis Félix Duany-Almira, Víctor Manuel Leyva-Lorenzo, Alexis Álvarez-Aliaga, Ramón Luis Fonseca-González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene elevada mortalidad cuando se asocian.

Objetivo: identificar los factores pronósticos de muerte por neumonía adquirida en la comunidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ingresados en el Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016.

Método: se realizó un estudio analítico, de cohorte, en pacientes con antecedentes de enfermedad obstructiva crónica que adquirieron neumonía en la comunidad e ingresaron en el Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Resultados: la edad mayor de 65 años y el hábito de fumar se comportaron como factores de mal pronóstico. El antecedente de neoplasias malignas, elevó el riesgo de morir por neumonía de la comunidad. La polipnea y el derrame pleural se presentaron en más del 80 % de los pacientes. Los factores independientes de mayor influencia en el pronóstico fueron choque séptico y el derrame pleural.

Conclusiones: El riesgo de morir por neumonía adquirida en la comunidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es elevado, donde sobresalen en importancia el choque séptico, la PCR y el derrame pleural.

Palabras clave

Neumonía; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; Enfermedades Pulmonares Obstructivas; Enfermedades Pulmonares; Enfermedades Respiratorias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.