Comportamiento de la hiperplasia gingival en pacientes medicados con bloqueadores de los canales del calcio

José Carlos Álvarez-Hernández, Raúl Torrijo-Hernández, Ayme Mazorra-Blanco, Gizet de los Ángeles Del Toro-Mosquera, Yanara Álvarez-Miraba, Yan Alberto Marichal-Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial constituye un serio problema de salud que provoca graves daños al organismo. A pesar de la gran utilidad para el tratamiento de la misma, los bloqueadores de los canales del calcio, como efecto secundario, pueden provocar agrandamiento gingival. En algunos casos, puede ocasionar problemas funcionales, ya que, si el aumento es severo, dificulta la masticación y la fonación. Objetivo: describir el comportamiento de la hiperplasia gingival en pacientes que consumen bloqueadores de los canales del calcio y que acuden a la consulta de Estomatología perteneciente a la Clínica Norte del municipio Morón.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo, en el período comprendido de enero 2016 a enero 2017. La muestra estuvo constituida por 96 pacientes con HTA, los cuales estaban bajo tratamiento farmacológico con bloqueadores de los canales de calcio.

Resultados: el 38,54 % de los pacientes que consumían bloqueadores de los canales del calcio presentaron hiperplasia gingival y 74 % estaba medicado con Nifedipino.

Conclusiones: en la mayor cantidad de pacientes la hiperplasia se manifestó luego de los cuatro meses del comienzo de administración del fármaco. Los factores de riesgo más frecuentes encontrados fueron la enfermedad periodontal y la mala higiene bucal.

Palabras clave

Hiperplasia Gingival; Enfermedades Periodontales; Hipertensión; Antihipertensivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.