Sulfato de magnesio, nueva alternativa farmacológica para la neuroprotección fetal

Carlos Jesús Hernández-Valido, Javier Michel López-Suárez, Claudia Pérez-Pardo, Julio César López-Suárez, Silvia Bárbara Álvarez-González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las afectaciones neurológicas constituyen una de las complicaciones del nacimiento pre término.

Objetivo: caracterizar la morbilidad neurológica en recién nacidos pre término, expuestos al sulfato de magnesio antenatal, en los servicios de neonatología del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” y “Antonio Luaces Iraola” de la provincia de Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo de septiembre de 2015 a septiembre de 2017, donde se tuvieron en cuenta la edad gestacional en el momento del nacimiento, el tipo de parto, si existió depresión al nacer, si fue necesaria la reanimación, si existió asfixia perinatal y si fue necesario utilizar anticonvulsivantes.

Resultados: se obtuvo el 4,9 % de los recién nacidos presentó una depresión severa en el momento del nacimiento¸ mientras que el 70,7 % de los pacientes no nacieron deprimidos; además se observó que la complicación más frecuente fue la enfermedad de la membrana hialina para un 30,5 %, mientras que la encefalopatía hipóxico isquémica se presentó solo en el 2,4 % de los casos. El 90,2 % de los pacientes no requirió de tratamiento anticonvulsivante.

Conclusiones: existe una relación directamente proporcional, entre el uso del sulfato de magnesio y la disminución de la morbilidad neurológica en el recién nacido pre término.

Palabras clave

Sulfato de Magnesio; Neuroprotección; Recien Nacido Prematuro; Fenómenos Fisiológicos del Sistema Nervioso

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.