Insuficiencia suprarrenal crónica primaria de etiología autoinmune: revisión de la literatura a propósito de un caso

Samuel Sánchez-Sánchez, Osvaldo Rodríguez-Morales, Ernesto López-Cabrera, Yanelka Bouza-Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La insuficiencia renal primaria presenta baja incidencia, donde las causas primarias son raras, y se vinculan frecuentemente a enfermedades infecciosas o de etiología autoinmune.

Presentación del caso: paciente de 25 años que acude por dolor abdominal, durante el interrogatorio refirió cambio de coloración de la piel y episodios de hipoglicemias. Se constata hipotenso y los complementarios arrojaron hiponatremia ligera, posterior estudio mostró ACTH elevado y cortisol bajo, resto de los exámenes de sangre e imagenológicos sin alteración. El paciente se encuentra bajo medicación y en seguimiento por consulta, sin complicaciones.

Conclusiones: los pacientes con insuficiencia renal primaria de etiología autoinmune pueden presentar deficiencias endocrinas múltiples; éstos se diferencian por sus características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio. Frente a un paciente con astenia, adinamia, dolor abdominal, es necesario tener presente la posibilidad de insuficiencia renal primaria, realizar un cuidadoso examen físico, antes de plantear factores psicológicos o emocionales. Reconocer precozmente los síntomas de insuficiencia renal primaria permitirá realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno de una patología que eventualmente puede tener riesgo vital.

Palabras clave

Enfermedad de Addison; Insuficiencia Suprarrenal; Enfermedades del Sistema Endocrino; Enfermedades Autoinmunes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.