OncoPulmónWeb, una herramienta para el aprendizaje del cáncer de pulmón

Katia Sobredo-Zaldívar, Milena Edilia Garrido-Zaldívar, Omar Borrero-Celles, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Yacel Pacheco-Pérez, Manuel de Jesús Díaz-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón es uno de los más comunes, constituyendo la primera causa de muerte en Cuba.
Objetivo: confeccionar un portal “OncoPulmónWeb”, que recopile información que haga referencia al cáncer de pulmón.
Método: se realizó un trabajo de desarrollo tecnológico, en el período entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se seleccionaron las herramientas a usar para la implementación de la aplicación Web y se emplearon técnicas de recopilación de información y gestores bibliográficos para organizar la información recopilada. Para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje se tuvo una población de 170 estudiantes. Para la evaluación de la multimedia se tuvo en cuenta el criterio de 10 especialistas y 50 usuarios, se midió el nivel del conocimiento sobre la temática por la aplicación de una encuesta antes y después de utilizar el producto con 50 estudiantes.
Resultados: inicialmente existían muchas dificultades en cuanto a los conocimientos de los estudiantes sobre el cáncer de pulmón. Los especialistas y usuarios presentaron valoraciones favorables acerca del producto. Luego de la aplicación del producto hubo mejorías en cuanto a los conocimientos sobre este cáncer.
Conclusiones: se implementó un portal educativo que contiene información relacionada con el cáncer de pulmón, que desde los requerimientos didácticos constituye un instrumento de estudio.

 

Palabras clave

Neoplasias Pulmonares; Neoplasias del Sistema Respiratorio; Archivo Web; Materiales de Enseñanza; Tecnología de la Información

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.