Comportamiento del Papilomavirus en pacientes con patologías cervicales diagnosticadas en el Hospital de Trinidad de los años 2016 y 2017

Enmanuel Salabarría-Lazo, Alexis Hernández-Ruíz, Wendy María Cuarteros-Ibáñez, José Máximo Carles-Zequera, Armando Marcos-Marcos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la infección por el Papilomavirus es una infección de transmisión sexual que se encuentra muy extendida en mujeres y hombres.
Objetivo: Determinar el comportamiento del Papilomavirus en pacientes con patologías cervicales diagnosticadas en el Hospital de Trinidad en el período de enero a septiembre en los años 2016 y 2017.
Método: se realizó un estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo en el que se estudió el comportamiento del Papilomavirus en pacientes con patologías cervicales diagnosticadas en el Hospital de Trinidad en el período de enero a septiembre en los años 2016 y 2017.
Resultados: del total de pacientes el 32,2 % presentaron infección por Papilomavirus, predominando el grupo etario de 25 a 35 años. Se documentaron a la multiparidad, la promiscuidad, las relaciones sexuales precoces y escasa sintomatología como principales factores de riesgo en el desarrollo de la infección con valores superiores al 60 %. El 84 % de las pacientes con carcinoma in situ presentaron infección por Papilomavirus. con una incidencia del 27 % por encima al año 2016.
Conclusiones: se presentaron un elevado número de citologías alteradas secundarias al Papilomavirus. El grupo etario más vulnerable fue el de 26-35 años. El año de mayor incidencia del Papilomavirus es el 2017 con un incremento de nuevos casos en comparación al año anterior. La NIC II se presentó como principal complicación. La escasa sintomatología, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad y la multiparidad se presentaron como factores de riesgo de elevada prevalencia.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.