La revista Universidad Médica Pinareña es una publicación electrónica cuatrimestral, de acceso abierto (Open Access) y revisada por pares, dirigida a estudiantes y profesionales de la salud o vinculados a la misma; editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tiene como propósito satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud o vinculadas a ellas, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Open access

Último número

Vol. 18, No. 2 (2022): Mayo-Agosto (En Progreso)

Publicado: 2022-05-02

Tabla de contenidos

Editorial

¿Los valores se han perdido en los profesionales de las Ciencias Médicas?
José Angel Ramírez-Isacc, Jorge José Pérez-Assef
Pág(s):e504
72 lecturas
PDF

Carta al director

Luz láser azul antimicrobiana para inactivar biopelículas bacterianas
Sandra Martínez-Pizarro
Pág(s):e577
36 lecturas
PDF
The main reasons why cancer is so difficult to treatment
Ali Adel Dawood
Pág(s):e605
43 lecturas

Artículo original

Análisis bibliométrico de la producción científica sobre inmunohematología publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas, 2014-2020

Introducción: las revistas científicas estudiantiles son un reflejo del quehacer científico en pregrado. El análisis de la producción científica publicada permite reconocer las fortalecas y debilidades.

Objetivo: describir la producción científica sobre inmunohematología publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas entre enero de 2014 y diciembre de 2020.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal a través de un análisis bibliométrico de los artículos publicados en RCE cubanas, relacionados con inmunohematología, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Se estudió un universo de 24 artículos. Se empleó estadística descriptiva, índice de Price y número de citas corregidas.

Resultados: el 3,05 % de los artículos publicados se relacionó con inmunohematología. La Revista 16 de Abril fue la más productiva (50 %). La provincia Artemisa aportó el mayor número (29,16 %). Predominaron los artículos con 3, 4 y 5 autores (25 % para cada uno). No se observó colaboración interprovincial y todos se publicaron en idioma español. El 91,66 % se correspondió con las ciencias clínicas. Predominaron los artículos originales (41,66 %). El mayor Índice de Price se encontró en las presentaciones de caso/caso clínico (0,6). Solo el 12,5 % de los artículos recibió citas.

Conclusiones: la producción científica sobre inmunohematología en revistas científicas estudiantiles cubanas es escasa. Se requiere de estrategias que refuercen la visibilidad e impacto de las investigaciones, así como el fortalecimiento de las colaboraciones interprovinciales y la disposición de estudios en otros idiomas.

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Margarita Montes de Oca-Carmenaty, Rolando Torrecilla-Venegas, Marianni de la Caridad Jiménez-Pérez, Lisandra Vázquez-Carvajal
Pág(s):e839
53 lecturas
PDF
Producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas de Las Tunas en revistas científicas estudiantiles cubanas

Introducción: la publicación científica estudiantil constituye uno de los pilares para la formación integral de los futuros profesionales; su evaluación periódica a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.

Objetivo: describir la producción científica de estudiantes de la salud tuneros en revistas estudiantiles cubanas.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo y retrospectivo de los artículos publicados en revistas estudiantiles cubanas en el periodo de 2019 a 2021. El universo lo constituyeron los 64 artículos publicados con autoría tunera. Se empleó estadística descriptiva y el Índice de Price.

Resultados: EsTuSalud fue la revista más productiva (51,56 %), se reportó predominio de artículos originales (57,81 %); solo un artículo se publicó en Inglés. Se reportaron 116 firmantes, con predominio de la autoría múltiple. El 63,72 % de los autores fueron pequeños productores. Se emplearon 1158 referencias, con una media de 17,176 por artículo. 331 referencias se encontraron en idioma inglés; el Índice de Price se encontró entre 0,19 y 0,74.

Conclusiones: los artículos originales y de autoría múltiple constituyeron el núcleo de la producción de los estudiantes tuneros. Los pequeños productores y las autoras féminas lideraron la producción científica. Las referencias bibliográficas en español fueron comunes, así como un Índice de Price bajo.

Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Annier Jesús Fajardo-Quesada, Débora Mitjans-Hernández, Eduardo Antonio Hernández-González, Daniela Avila-Díaz, Licet Castro-Gongora, Galina Pérez-López
Pág(s):e851
189 lecturas
PDF

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, 55 años en representación del movimiento estudiantil latinoamericano

Introducción: la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes desde su fundación, lucha en defensa de la autonomía universitaria, la libertad, la pluralidad de la academia y la enseñanza pública. Promueve y desarrolla la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el imperialismo.

Objetivo: describir el papel de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes en representación de los movimientos estudiantiles latinoamericanos.

Método: se realizó una búsqueda de información entre octubre de 2020 y febrero de 2021; se consultaron artículos disponibles Scopus, SciELO y Redalyc. Se encontraron alrededor de 63 elementos de los cuales 27 cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación.

Desarrollo: fundada en el IV congreso latinoamericano de asociaciones estudiatiles, el 11 de agosto de 1966 en La Habana, contando con la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba como presidenta hasta la actualidad. Los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes se continuaron realizando en los 70, 80 y 90 discutiendo los lineamientos de trabajo de la organización para los próximos períodos, acordando acciones de solidaridad con pueblos oprimidos por el imperialismo y en procesos de luchas por la liberación nacional, así como reafirmando los principios fundacionales de la OCLAE.

Conclusiones: la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes constituye una de las organizaciones latinoamericanas que abogan por la integración de la región, defender y luchar por las conquistas sociales y el acceso gratuito e igualitario para todos los estudiantes.

José Angel Fernández-Castañeda, Lianet Kamila Salinas-Gimeno, Leonel Pérez-Friman, Livan Hierrezuelo-Fuentes
Pág(s):e742
133 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Manifestaciones neurológicas en pacientes con la COVID-19

Introducción: la pandemia por la COVID-19 representa un reto para los sistemas de salud, debido a la repercusión en diferentes sistemas, como el respiratorio, cardiovascular y sistema nervioso.  

Objetivo: describir las manifestaciones neurológicas en pacientes con la COVID-19

Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed/Medline, SciELo, EBSCO, Lilacs y Scopus. Se empleó una estrategia de búsqueda mediante la combinación de términos y uso de operadores booleanos. Se seleccionaron 30 referencias.

Resultado: se sugieren como rutas de entrada los nervios olfatorios y la invasión en terminales nerviosas periféricas; de igual forma se describe la presencia de síntomas neurales severos asociados con lesiones de otros órganos y la tormenta de citoquinas. La cefalea constituyó la manifestación neurológica más común en los pacientes con la COVID-19, y la rabdomiólisis, la encefalopatía necrotizante hemorrágica aguda, síndrome de Guillain Barré, la meningitis y encefalitis constituyen entidades neurológicas de rara presentación. En el síndrome de Guillain Barré, la literatura sugiere un paradigma tanto postinfeccioso como parainfeccioso.

Conclusiones: La COVID-19 se asocia a diferentes manifestaciones neurológicas, entre ellas la cefalea, el mareo, el vértigo, los vómitos, las alteraciones de la consciencia, el ictus y otros no tan frecuentes. Estos síntomas en conjunto deben ser valorados por parte del personal sanitario, con vistas a su rápida detección y manejo, en post de garantizar la desaparición de secuelas derivadas y que reducen la calidad de vida del paciente, así como para disminuir las cifras de mortalidad asociadas.

Angel Miguel Aguiar-González, Lázaro Roque-Pérez, Maricelis Mojena-Roblejo
Pág(s):e675
140 lecturas

Presentación de caso

Experiencia clínica en un lactante con histiocitosis de células de Langerhans

Introducción: la histiocitosis de Células de Langerhans o Histiocitosis X es una enfermedad proliferativa benigna que afecta a las células dendríticas. Presenta un amplio espectro clínico, desde el granuloma eosinófilo óseo aislado, hasta la afectación multisistémica con fallo orgánico con o sin resistencia a la quimioterapia.

Presentación de caso: lactante de sexo masculino de cuatro meses de edad, sin antecedentes familiares de enfermedades hematooncológicas; inició su padecimiento dos meses antes con lesiones en el cuero cabelludo, en el tronco, los pliegues axilares e inguinales, e irritabilidad. El médico de la familia prescribió antiinflamatorios no esteroideos sin mejoría y remitió al paciente al servicio de Dermatología. A la exploración clínica se encontró con adinamia, hiporexia y pérdida de peso, incremento de la irritabilidad a la palpación de las caderas, aumento de volumen de la pierna izquierda y adenopatías cervicales. Se le realizaron complementarios y se llegó al diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans. Se inició tratamiento con seis mercaptopurina y vinblastina, transfusiones de hemoderivados y tratamiento con Filgastrim, con lo que mostró mejoría clínica.

Conclusiones: la histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad compleja y poco frecuente cuya fisiopatología y pronóstico aún no se han descrito ampliamente. Es de difícil diagnostico por su presentación heterogénea y el tratamiento debe ser individualizado. Esta enfermedad representa un desafío y es importante sensibilizar al personal médico sobre la necesidad de profundizar en su conocimiento para un diagnóstico y manejo oportunos.

Yamilka Pita Barrios, Surelys Peralta Santiesteban, César Adrián Blanco-Gómez
Pág(s):e645
120 lecturas
PDF
Experiencia clínica en una gestante con penfigoide vulgar

Introducción: el Pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune, grave, poco frecuente, con compromiso mucocutáneo que posee un curso agresivo y evolución crónica. El origen depende de la interacción entre factores genéticos predisponentes y factores ambientales, inductores del mismo, que provocan una respuesta inmunológica del huésped contra los desmosomas epidérmicos.

Presentación del caso: gestante de 31 años con embarazo de 31,2 semanas, que comenzó a presentar lesiones vesículo-ampollosas a nivel periumbilical en un inicio, y posteriormente extendiéndose por todo el tórax, cara y miembros superiores e inferiores, sin compromiso mucoso. Se le realizaron diferentes complementarios y se llegó al diagnóstico de penfigoide gestacional de tipo vulgar; se inició tratamiento con prednisona, difenhidramina, ciprofloxacina y clobetasol en crema en las lesiones, tratamiento que mantuvo hasta el parto, sin embargo, apareció un nuevo brote por lo que se añadió azatioprina 45 días con descenso progresivo de la prednisona, mostrando mejoría clínica.

Conclusiones: el diagnóstico del pénfigo vulgar requiere alto índice de sospecha para evitar retraso en el tratamiento y mejorar el pronóstico. Dada la similitud con otras enfermedades exantemáticas de mayor prevalencia, es necesario cuando existen dudas diagnósticas en los casos de evolución no esperada, reevaluar las manifestaciones clínicas junto al especialista y realizar biopsia lesional y de piel perilesional con estudio histológico e inmunofluorescencia directa para confirmar diagnóstico.

Surelys Peralta Santiesteban, Yamilka Pita Barrios, César Adrián Blanco-Gómez
Pág(s):e661
123 lecturas
PDF