Tabla de contenidos

Editorial

Luisbel Correa Martínez
Pág(s):1
625 lecturas
PDF

Artículo original

Caracterización clínica-epidemiológica del cáncer de próstata en pacientes pinareños

Introducción: en los últimos tiempos el carcinoma prostático se ha comportado  como la segunda causa de mortalidad por cáncer solo superado por el cáncer de pulmón.
Objetivos:
determinar el comportamiento clínico-epidemiológico de los pacientes con cáncer de próstata estudiado en consulta de uro-oncología en la Provincia Pinar del Río en el intervalo 2009- 2011.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se empleo un universo muestral constituido por los pacientes que asistieron a la consulta de uro-oncología del Hospital III Congreso desde el 1ro de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011 (n= 283). Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas de los enfermos.
Resultados: la frecuencia de los pacientes que asisten a consulta diagnosticados con cáncer de próstata se comportó por encima de los 60 años de edad y en hombres de piel blanca. Al momento del diagnóstico prevaleció el estadio III de la enfermedad con una escala de Gleasson menor de 6 y un PSA por encima de 50 ng/ml. La modalidad terapéutica más empleada fue el bloqueo androgénico total y la hormonorefractariedad representó 1/10 de la muestra estudiada.
Conclusiones: El cáncer prostático constituye un problema de salud mundial del cual precisamos una mejor identificación de factores específicos del individuo y de las características tumorales que predigan su conducta natural y la respuesta a la terapia.

Laura Yanet Acosta Pérez, Luisbel Correa Martínez, Marlenis Gonzáles González, Alfonso Acosta Fuentes
Pág(s):2-13
1142 lecturas
PDF
Nerydalia Pelegrín García, Jessica Ismaris Gutiérrez Corrales, María Nereyda Triguero Veloz.
Pág(s):14-26
870 lecturas
PDF
Andrés Granda Breijo, José Carlos Rodríguez Pérez, Manolo Torres Rodríguez, Surmaily Piñeiro Izquierdo
Pág(s):27-40
972 lecturas
PDF
Comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes del Policlínico Hermanos Cruz

Introducción: la estomatitis subprótesis es una inflamación congestiva de la mucosa que suele aparecer en contacto con las bases protéticas.

Objetivo: determinar el comportamiento de la estomatitis subprótesis grado I, II y III.

Método: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre Junio del 2012 a febrero del 2013, en pacientes portadores de prótesis dental pertenecientes al Policlínico Docente “Hermanos Cruz”.  El  universo estuvo constituido por 955 pacientes portadores de prótesis dental que acudieron a consulta de Estomatología en dicho período, y la muestra quedó constituida por los 235 pacientes portadores de estomatitis subprótesis. Para determinar el grado de lesión se realizó una  observación de la cavidad bucal durante el examen clínico según la clasificación establecida.

Resultados: en la medida que avanza la edad, existe una mayor incidencia de la enfermedad, siendo el sexo masculino el más afectado con predominio del grado I. La mayoría de los pacientes mantenía un uso continuo de la prótesis y los más afectados fueron aquellos que portaban prótesis con base acrílica. La mayor cantidad de lesiones  se localizaron en la zona media.

Conclusiones: A las consultas de Estomatología acuden con frecuencia pacientes portadores de estomatitis subprótesis, con un cuadro clínico en mayor o menor severidad.

Rigoberto Sánchez Oliva, Claudia E. Betancourt Telleía, José C. García Carballo, Marlys S. Sixto Iglecias
Pág(s):41-52
718 lecturas
PDF
Alimentación y actividad física en niños de 6-11 años

Introducción: la búsqueda de la señales ateroscleróticas tempranas es una motivación para la prevención de enfermedades de origen aterosclerótico en la adultez, identificando cuál es el patrón de gustos, preferencias alimentarias y actividad física  en niños.

Objetivo: identificar señales ateroscleróticas tempranas en niños de 6 a 11 años de edad  del Policlínico “Hermanos Cruz”

Método: se realizó una investigación aplicada, observacional, descriptiva y transversal, en 106 niños  entre  6 y 11 años de edad del Policlínico “Hermanos Cruz” en Pinar del Río durante el intervalo 2010 - 2011. Se obtuvo el consentimiento informado de los padres (en su defecto tutor legal). Los datos fueron almacenados en soporte electrónico empleando hoja de cálculo de Excel 2003, y procesados con la ayuda del sistema estadístico profesional SPSS versión 11.5.

Resultados: se observó  predominio de obesos y normopesos. Según  percentiles de la tensión arterial, el grupo predominante en el estudio fue el de los normotensos. El mayor por ciento de niños realizan actividad física  moderada y ligera; la mayor  prevalencia de obesos y sobrepesos están ubicados entre los niños que realizan este tipo de  actividad. Las señales aterogénicas tempranas encontradas  en niños supuestamente sanos para su médico de familia, padres y maestros, fueron  asociadas al aumento del peso corporal (sobrepeso y obesidad), circunferencia de la cintura y la tensión arterial.

Conclusiones: la comprobación de señales ateroscleróticas tempranas en niños, constituye una herramienta clínica que acerba la necesidad de promoción de salud enfocada hacia estilos de vida saludables, además, permite al Médico General Integral establecer patrones de conducta que garanticen la calidad de vida de nuestra población.

 

DeCS: Aterosclerosis, Obesidad, Nutrición en salud pública.

Orlando Cué Toledo, Anisbel Castillo Beltrán Castillo Beltrán, Julio Luis Vilaú Díaz, Blanca Paula Morera Rojas
Pág(s):53-72
706 lecturas
PDF

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Claudia Cabrera Morales, Marielys Pacheco Mosquera, Omar Javier Melián Balestena, Berkis Ferro González
Pág(s):73-86
1103 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Juan José Godoy Suárez, Betsy León Lóriga, Dayana Arce Puentes, Omar Gort Cuba
Pág(s):87-103
1030 lecturas
PDF

Artículo especial

Yunit Hernández Rodríguez
Pág(s):104-106
676 lecturas
PDF