Tabla de contenidos

Editorial

Claudia Cabrera Morales
Pág(s):1
620 lecturas

Artículo original

Repercusión materna y neonatal del embarazo en la adolescencia

Introducción: el embarazo en adolescentes es una condición perinatológica de riesgo biológico para la madre y su recién nacido.

Objetivo: evaluar la repercusión materna y neonatal del embarazo en la adolescencia.

Método: se realizó una investigación observacional, analítica, retrospectiva de tipo caso- control en el Servicio de Cuidados Especiales Neonatales, Hospital General Docente ¨Abel Santamaría Cuadrado¨  durante el 2012 en la provincia Pinar del Río, Cuba.  Se empleó un universo de 5 363 nacidos vivos en la provincia durante 2012, los casos fueron 59 neonatos hijos de madres adolescentes, el grupo control fue de 118 neonatos hijos de madres adultas. Se empleó un muestreo no probabilístico, a razón de 1:2. Se revisaron las historias clínicas y se realizaron entrevistas a las madres, se aplicaron métodos de la Estadística Descriptiva e Inferencial.

Resultados: el 45,8% de las madres adolescentes desarrollaron enfermedades asociadas al embarazo predominando la ruptura prematura de membranas (18,6%) y la hipertensión arterial inducida por el embarazo (11,9%), el 49,2% de los neonatos fueron prematuros, el 52,5% bajo peso y el 59,3% sufrieron una depresión al nacer. Las principales causas de ingreso en cuidados especiales neonatales fueron el síndrome de distrés respiratorio (32,2%) y la asfixia perinatal (20,3 %).

Conclusiones: el embarazo en la adolescencia influye negativamente en las madres y neonatos, evidencia de la necesidad de continuar implementando y perfeccionando estrategias que disminuyan la gestación en este grupo de edad.

Bania Marín Fuentes, Mayelín Pimienta Medina, Isnely Rodríguez Carrasco, Nuvia Suárez García
Pág(s):2-16
731 lecturas
Calidad de la atención en un consultorio médico de la familia

Introducción: el concepto de calidad no es nuevo, sin embargo, la bibliografía carece de elementos relacionados con la evaluación de la calidad en el consultorio médico de la familia.

Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica en el consultorio # 9 Policlínico Universitario ¨Pedro Borrás Astorga¨ municipio Pinar del Río, Cuba, durante el último trimestre del año 2013.

Método: se desarrolló un estudio descriptivo y transversal, en el último trimestre del 2013. Se realizó la propuesta metodológica para la evaluación de calidad en la Atención Primaria de Salud, incluyendo procesos y resultados. El universo estuvo conformado por 1 294 pacientes pertenecientes al consultorio mencionado. Se realizó un muestreo de conveniencia (n=152), mayores de 15 años, asignados para realizar el análisis de la situación de salud durante el curso por la asignatura Salud Pública.

Resultados: en cuanto a la evaluación de la competencia profesional del  médico de la familia, fueron evaluados de calidad aceptable: el cuidado de la privacidad del paciente (100%), la entrega racional de recetas (100%), la indicación de complementarios realmente necesarios (100%), así como las orientaciones sobre el tratamiento (90%) y exámenes a realizar (90%).

Conclusiones: la calidad de la atención médica  que se brinda en el consultorio # 9 del Policlínico Pedro Borras no es la más adecuada,  lo cual evidenció insuficiencias en el proceso y la satisfacción de los pacientes.

Yanet Morejón Hernández, Alexis Izquierdo Izquierdo, Yisel Peraza Alfonso, María Teresa Chávez Reyes
Pág(s):17-27
776 lecturas
Caracterización epidemiológica de la hipertensión arterial

Introducción: la hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas.  Constituye una enfermedad, un factor de riesgo y un problema que daña grandes poblaciones.

Objetivo: caracterizar epidemiológicamente los pacientes afectos de hipertensión arterial en el Consultorio Médico número 1,  Área de Salud Hermanos Cruz, Pinar del Río, Cuba, desde septiembre de 2012 a diciembre de 2013.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que tuvieron diagnóstico de hipertensión arterial en el consultorio médico número 1 (n=253), fueron estudiados todos los pacientes enfermos. Los datos de la investigación se obtuvieron a través del Análisis de la Situación de Salud, Historia Clínica de Salud Familiar e Historia Clínica de Salud Individual.

Resultados: la frecuencia de presentación de la hipertensión arterial en la población fue de un 11%. El intervalo comprendido entre los 60 y 76 años de edad se describió como el grupo más afectado (42.3%). El sexo femenino (60.5%) y color de piel blanco (63 %) se identificaron frecuentemente entre los enfermos. La edad por encima de los 60 años, el hábito de fumar, la obesidad y la diabetes mellitus resultaron los principales factores de riesgo cardiovascular identificados en el grupo de estudio.

Conclusiones: la hipertensión arterial constituye un problema de salud, que requiere nuevas estrategias enfocadas a grupos poblacionales que garanticen la disminución de la morbilidad y la mortalidad de los pacientes afectos.

Claudia Cuevas Rodríguez, Marielys Pacheco Mosquera, Luisbel Correa Martínez, Mariela Mosquera Escobar
Pág(s):28-37
740 lecturas
Estrategias y estilos de afrontamiento desarrollados por hombres diagnosticados con hipertensión arterial

Introducción: la hipertensión arterial, es uno de los problemas de salud pública más importantes, especialmente en países desarrollados; el afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos de cualquier individuo: es una de las variables declaradas como participantes en los niveles de calidad de vida.

Objetivo: describir las estrategias y estilos de afrontamiento asumidos por los hombres diagnosticados con Hipertensión Arterial en el Consultorio Médico # 32 del Policlínico Luis A. Turcios Lima, durante septiembre de 2012 hasta enero de 2013.

Métodos: se realizó una investigación transversal descriptiva con un diseño no experimental y una metodología de carácter cualitativo a partir de estudios de casos. El universo estuvo constituido por 30 hombres diagnosticados con Hipertensión Arterial, la muestra fue no probabilística, de sujetos tipos y estuvo constituida por 14 pacientes.

Resultados: los estilos de afrontamiento centrados en el problema y las estrategias de búsqueda de apoyo social y planificación se identificaron en 8 de los casos, representando el 57% de los sujetos estudiados; mientras que 6 de los hombres evaluados se centraron en regular sus emociones y en la utilización de estrategias de autocontrol y distanciamiento, lo que representó un 43%.

Conclusiones: los hombres hipertensos estudiados asumen varias estrategias y estilos de afrontamiento para convivir con su enfermedad; estas conductas pueden darse en forma de acciones objetivas y directas, o bien, mediadas desde lo afectivo-emocional, lo que influye en las evaluaciones realizadas sobre la enfermedad, el tratamiento médico, la evolución y el desarrollo de sus vidas cotidianas.

Yeimy Domínguez Jiménez, Rosmery García Valdés, Melissa Viña Valdés, Daimadelys Gutiérrez Igleias
Pág(s):38-46
708 lecturas
Biopsia del tiroides: descripción clínica, epidemiológica y patológica

Introducción: las enfermedades tiroideas son un importante problema de salud. Se necesitan estudios epidemiológicos que contribuyan a esclarecer aspectos e individualicen las condiciones ambientales de nuestra población.

Objetivo: describir el comportamiento clínico, epidemiológico y patológico de la biopsia de tiroides en el Hospital Clínico Quirúrgico ¨León Cuervo Rubio¨ durante el 2010.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en Pinar del Río, Cuba durante el año 2010. La muestra la conformaron 86 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos de la investigación fueron obtenidos de las historias clínicas y libro de registro del Departamento de Anatomía Patológica del propio hospital.

Resultados: de un total de 86 pacientes, 71 fueron mujeres (83 %) y solo 15 hombres (17 %); el grupo de edad más afectado fue el comprendido entre los 39 y 59 años. Se encontró una mayor presentación de bocio coloide en 43 pacientes (50%), seguido del carcinoma papilar en 21 (24.4%) y la tiroiditis de Hashimoto 11 casos (12.8%). El cáncer de tiroides (22 casos) representó el 20 por ciento de la muestra de estudio.

Conclusiones: el aumento de la presentación de enfermedades tiroideas requiere de una mayor preparación del personal sanitario, de forma tal que se empleen adecuadamente los recursos diagnósticos y por consiguiente la terapéutica conveniente. Al estimular el seguimiento de pacientes en consulta por tiempo indefinido se garantizará una evolución favorable sin complicaciones y se elevará la calidad de vida y el impacto de nuestros servicios de salud en la población.

Luisbel Correa Martínez, Iván Echevarría Mazón, Yisel Peraza Alfonso, Gladys Iglesias Díaz
Pág(s):47-55
706 lecturas
Percepción de salud bucal en el adulto mayor

Introducción: los adultos mayores representan un grupo de especial interés en estomatología debido a la vulnerabilidad de su salud bucal; en la boca se observan los primeros signos de envejecimiento del aparato digestivo.

Objetivo: determinar la percepción de salud bucal en la población mayor de 60 años, edificios 40 y 41, consultorio médico 29, Clínica Estomatológica Docente Provincial ¨Antonio Briones Montoto¨ Pinar del Río, diciembre 2013.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 46 pacientes mayores de 60 años. De acuerdo con los criterios de selección la muestra quedó constituida por 30 pacientes. Se confeccionó  una planilla de recolección de datos, se adicionó un cuestionario de seis preguntas adaptado de un instrumento evaluativo diseñado para valorar la salud bucal en adultos mayores: ¨Geriatric Oral Health Assessment Index¨. La respuesta a cada una se obtuvo por escala de Likert.  Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes en estudio.

Resultados: la mayor frecuencia de pacientes portadores de prótesis se reportó entre 70 y 79 años de edad, para un 53.3%. El sexo femenino fue el más afectado con 19 reportes en total. La ubicación más frecuente fue la prótesis maxilar (total de 17). En cuanto al tipo predominó la total (23.3%).

Conclusiones: los trastornos orales tienen efecto significativo en el bienestar y la satisfacción de los individuos, se debe trabajar en aras de lograr un envejecimiento exitoso con una estética dentofacial que proporcione a ese grupo poblacional un verdadero bienestar psicosocial.

Guillermo Ernesto Alonso González, Lucy Hernández Ordaz, Heidy Pérez Reyes, Eva Ordaz Hernández
Pág(s):56-65
696 lecturas

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Tomás Romay y Chacón: figura higienista más cimera de la medicina en Cuba

Introducción: Tomás Romay y Chacón, figura representativa de las Ciencias Médicas que llegó a convertirse en una personalidad de la Medicina científica, fue por entero un médico en la dimensión universal del siglo XVIII y por su propio y solo esfuerzo un autodidacta.

Objetivo: valorar la personalidad de Tomás Romay y Chacón como figura cimera de las Ciencias Médicas.

Método: fueron empleados métodos teóricos como la revisión documental, análisis y síntesis, método inductivo-deductivo, hipotético deductivo e histórico-lógico.

Desarrollo: Tomás Romay y Chacón, trigésimo tercer graduado de Medicina en nuestro país, cuenta en su currículo con más de 30 obras publicadas sobre sus investigaciones en el campo de las Ciencias Médicas, las que le atribuyen diversos y vastos conocimientos en esta rama. Sin embargo, su obra cumbre "Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, enfermedad epidémica de las Indias Occidentales" representa no solo la máxima expresión de su investigación sobre las características de la enfermedad sino la joya primogénita de nuestra bibliografía científica.

Conclusiones: Tomás Romay le comunicó carácter científico a la Medicina en Cuba, dotándola de medios concretos para su solidificación, a la vez que la elevó a la posición de ciencia social fraguada en la tarea de la prevención como terapéutica contra los males.

Bania Marin Fuentes, Isleny Rodríguez Carrasco, Mayelin Pimienta Medina, Yoel Rodríguez Díaz
Pág(s):66-84
713 lecturas

Presentación de caso

Fernando Vargas Ramos, Marialys Crespo Trujillo, Yosmany Delgado Estrada, Anilin López González
Pág(s):85-92
1067 lecturas