Tabla de contenidos

Editorial

Alexis Alejandro Garcia-Rivero
Pág(s):1-3
635 lecturas
PDF

Artículo original

Caracterización del consumo de alcohol y cigarros en adolescentes de la escuela Ormani Arenado

Introducción: el inicio del consumo de alcohol y cigarros en la adolescencia representa en la actualidad un problema creciente de salud a nivel mundial.

Objetivo: caracterizar el consumo de alcohol y cigarros en adolescentes de la escuela “Ormani Arenado” durante el año 2016.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en la escuela “Ormani Arenado” de Pinar del Río durante el 2016. El universo estuvo constituido por 997 adolescentes, conformándose aleatoriamente una muestra de 507, cumpliéndose los criterios de inclusión. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas; respetándose los principios éticos.

Resultados: predominó el sexo masculino (64,89%) y el grupo de más de 16 años de edad (40,04%), con una edad media de 15,73 años. La edad media de inicio de consumo de alcohol y cigarros fue de 12,78(DE= 2,3) y 14,25(DE=1,5) años respectivamente. Predominó un consumo de bajo riesgo de alcohol (57,79%) así como los usuarios frecuentes de cigarros (34,91%). Dentro de los factores psicosociales encontrados predominaron la inadecuada comunicación padre-hijo, la dificultad para resistir las presiones grupales y la disponibilidad de dichas sustancias.

Conclusiones: predominó el consumo de alcohol, no siendo así con respecto al cigarro, destacándose la prematuridad del inicio del consumo de estas sustancias y la influencia de determinados factores psicosociales en su aparición.
Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Yoel Hoyo Alfonso, Andrés Linares Castillo
Pág(s):4-14
1036 lecturas
PDF
Caracterización del abdomen agudo quirúrgico en el adulto mayor

Introducción: el envejecimiento en Cuba constituye un problema demográfico, cada día un número mayor de pacientes geriátricos consultan por cuadros abdominales agudos que requieren cirugía de urgencia.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el servicio de Cirugía General Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” en el periodo 2011 -2013. Se utilizó una población de 110 casos. Se emplearon métodos de estadística descriptiva. La información fue extraída de las historias clínicas.

Objetivo: describir el abdomen agudo quirúrgico en pacientes de la tercera edad operados de urgencia en el Servicio de Cirugía General, Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” 2011-2013.

Resultado: el 51,8%, de los pacientes fueron hombres, se observó predominio del grupo de edad comprendido entre 60 y 74 años; la hipertensión arterial fue el factor de riesgo frecuente (56,6 %); el tiempo de evolución de los síntomas preingreso resulto previo a 12 horas (49,1%). La litiasis vesicular complicada constituyó el diagnóstico usual en ambos sexos (62,3%) y la deshidratación isotónica la principal complicación. La estadía hospitalaria promedio reportada fue de 1 a 3 días. La causa más frecuente de muerte fue la infección intrabdominal.

Conclusiones: el abdomen agudo quirúrgico en geriatría tiene alta frecuencia y morbimortalidad, impone asumir nuevas estrategias para el manejo de este grupo poblacional.
Diana Ivis Gómez Blanco, Amanda Martínez Echevarría, Yusleidy Jiménez García
Pág(s):15-22
1381 lecturas
PDF
Estudio bibliométrico de la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña, 2010-2016Introducción: la realización de estudios bibliométricos a revistas científicas permiten explorar, detectar y mostrar información relevante o significativa en grandes volúmenes de documentos

Objetivo: realizar un estudio bibliométrico en la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña del período 2010 al 2016.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica publicada en la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña en el período comprendido de abril a junio del 2017. Se tomó como muestra la colección de todos los artículos (111) publicados semestralmente en dicha revista durante los años 2010-2016. Los resultados se expresaron en gráficos y tablas estadísticas para su mejor comprensión.

Resultados: predominaron los Artículos Originales con 54 (48,6%) sobre todo en el año 2014, así como la multiautoría de 4 o más autores con 61%. Dentro de los parámetros bibliométricos que reveló un total de 111 artículos y 353 autores, fue superior el sexo femenino con 60,1%, así como el tipo de estudio descriptivo (30,6%). Las temáticas más abordadas según descriptores en ciencias de la salud fueron adolescente y factores de riesgo con una frecuencia de 7 respectivamente.

Conclusiones: el artículo posibilitó estudiar desde una perspectiva cienciométrica el trabajo desempeñado por universitarios y tutores de la Revista Estudiantil Universidad Médica Pinareña durante el período 2010-2016, representando un desafío y reto para las nuevas generaciones, así como un reconocimiento a la ardua labor desplegada por los miembros de su equipo editorial al servicio de la ciencia pinareña.
Ivett Valdés González, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Carlos Alfredo Miló Valdés, Raidel González Rodríguez
Pág(s):23-32
802 lecturas
PDF

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Regla Mailyn Pérez Pérez, Lilian Caridad Pérez Fernández, Dayanis Rivas Cabeza, Idalberto Manuel Rodríguez Poo
Pág(s):33-43
1418 lecturas
PDF

Presentación de caso

Lianett Benitez Garcia, Luis Alberto Lazo Herrera, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Barbarito Malagón Silva
Pág(s):77-85
865 lecturas
PDF
Anabel Sánchez Orraca, Melissa Toledo Licourt, Miladys Orraca Castillo
Pág(s):86-91
777 lecturas
PDF
Alejandro Moya Valdés, Lídice Amador González, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Antonio José García Medina, Mayté Cabrera Hernández
Pág(s):92-100
859 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Patricia López Santiso, José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Magaly Santiso Ramos
Pág(s):44-64
1129 lecturas
PDF
Solangel Novales Concepción, Yansel Domingo Fernández Díaz, Lázaro Yoan Ordóñez Álvarez, Susana González Freije
Pág(s):65-76
1268 lecturas
PDF

Carta al director

Noemi Herrera Capote
Pág(s):101-102
650 lecturas
PDF