Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19

Introducción: la preparación técnica de los profesores para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 es fundamental para un desarrollo correcto del proceso.

Objetivo: describir la preparación técnica de los profesores no biomédicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas para conducir a los estudiantes en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con profesores no biomédicos de la institución entre marzo y mayo de 2020. El universo incluyó los 56 profesores asignados al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo” de Las Tunas y la muestra quedó conformada por 22 profesores no biomédicos. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los profesores con más 6 años en la educación médica. Se destacó la asignatura de inglés con el mayor número de profesores (31,82 %). Según autopercepción, el 90,91 % consideraron estar preparados para conducir la pesquisa. Sobre la evaluación de los conocimientos, el 68,18 % definieron correctamente el concepto de método clínico y el 59,09 % no lograron establecer la diferencia entre pesquisa pasiva y pesquisa activa. El 31,82 % no identificaron correctamente la taxonomía de la COVID-19.  Los medios de comunicación fueron la vía principal de adquisición de los conocimientos (86,36 %).

Conclusiones: la preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa es adecuada. La experiencia en la educación médica fue señalada como aspecto a favor de estos profesionales. Las principales deficiencias radicaron en la diferenciación entre pesquisa activa y pasiva.

Vladimir Molina-Raad, Sara Elena Panizo-Bruzón, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Lissette Gamboa-Molina, Isabel Carmenate-Mora
 
Cierre editorial y reconocimiento a los revisores de la revista Universidad Médica Pinareña, año 2021
Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Adrián Alejandro Rojas-Concepción
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Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de medicina

Introducción: las enfermedades oncológicas se encuentran entre las principales causas de mortalidad tanto en Cuba como en el mundo.

Objetivo: implementar un curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-prueba y pos-prueba, en Ciego de Ávila, de enero 2016 a febrero 2017, en cuatro etapas: caracterización, diseño, valoración y evaluación de efectividad. En la caracterización se realizó un estudio descriptivo en 120 estudiantes de medicina de tercero y quinto año. Se diseñó el curso electivo y valoró por 15 expertos, a través de la metodología Delphi. Para evaluar la efectividad se trabajó con 30 estudiantes de cuarto año de medicina, quienes recibieron el curso y emitieron su criterio sobre el mismo.

Resultados: los estudiantes se sentían motivados por aprender sobre el tema e incorporarse a la ejecución de audiencias sanitarias, refirieron no poseer los conocimientos necesarios, identificando el plan de estudio y la falta de cursos electivos limitaciones para su aprendizaje. El curso electivo se concibió como un curso de siete módulos temáticos y fue valorado positivamente por expertos. Tras su aplicación, en la pos-prueba la nota media fue 4,41 puntos con relación a 3,06 en la pre-prueba.

Conclusiones: el curso electivo logró satisfacer necesidades de aprendizaje, alcanzó pertinencia e impacto y posibilitó que los estudiantes de Medicina se incorporaran a la ejecución de audiencias sanitarias.

Frank Hernández-García, José Ignacio Robaina-Castillo, Norma Ciriaca Pérez-Calleja, Elena del Carmen González-Díaz
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La formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz

Introducción: la educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.

Objetivo: describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.

Método: se realizó una revisión de la literatura en las bases de dato SciELO, LILACS y CUMED. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Se seleccionaron 13 referencias para el desarrollo del presente artículo.

Desarrollo: el estudio acucioso de las etapas y periodos definidos en la vida de Fidel tendrán una clara expresión en la consolidación y aprehensión de valores establecidos en el sistema de conocimientos de la Educación Superior.

Conclusiones: el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.

Suzanne Santiesteban Puerta, Felipe de Jesús López Catá, Jesús Daniel de la Rosa Santana
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La pesquisa activa desde un enfoque estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: la pesquisa activa realizada por estudiantes de ciencias médicas juega un papel indispensable en el enfrentamiento a la COVID-19

Objetivo: caracterizar la labor de la pesquisa activa desde la perspectiva estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de las ciencias médicas que se encontraron pesquisando en los municipios Habana del Este y 10 de Octubre, en el mes de septiembre de 2020. El universo estuvo conformado por 55 estudiantes que accedieron a participar en el estudio, trabajándose con la totalidad.

Resultados: se encontró predominio de las féminas (60 %), y estudiantes de Medicina (87,27 %). El 12,73 % calificó la pesquisa como una actividad innecesaria y el 69,09 % la calificó como un freno para el desarrollo del proceso docente. El 96,36 % refirió que la labor de pesquisa activa fue supervisada por profesionales de la salud y el 80 % expuso recibir la preparación por parte de profesionales de la salud del área de salud. Entre las dificultades en la realización de la pesquisa activa, los estudiantes refirieron una actitud negativa por parte de la población objeto de pesquisa (36,36 %).

Conclusiones: existió una apercepción positiva por parte de los estudiantes sobre la importancia de la pesquisa, sin embargo, un gran número de estudiantes la consideró como un freno en el desarrollo del proceso docente-educativo y sin aportes al desarrollo profesional. El profesor juega un papel imprescindible en la preparación y guía de la pesquisa activa.

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Gino Iglesias Sordo, Maria de Los Ángeles Vargas-Fernández
 
Caracterización del desempeño docente-investigativo de los alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas ¨10 de Octubre¨

Introducción: El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” acoge en su seno a estudiantes de elevadas aptitudes académicas, con talentos para practicar la docencia y llevar a cabo la investigación científica.

Objetivo: caracterizar el desempeño docente-investigativo de los Alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas ¨10 de Octubre¨.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la FCM “10 de Octubre”, perteneciente a la UCMH. Se estudió  la totalidad de los estudiantes que se encontraban declarados como alumnos ayudantes en el año 2022, quedando conformada así una población de 154 sujetos.

Resultados: Se observó un predominio del sexo femenino (n=102; 66,2%) entre los 20 – 25 años de edad (145; 94,5%) , con una edad mínima de 20 años, una máxima de 36 años, una desviación estándar de 2,12 años y una media  de 22,5. En el año 2022 solo 2 estudiantes (1,3%) se encontraban vinculados a proyectos investigativos y 6 (3,9%) contaban con al menos 1 publicación en revistas científicas.

Conclusiones: El proceso docente-investigativo de los AA de la FCM ¨10 de Octubre¨ es débil, con un predominio del sexo femenino, entre las edades de 20-25 años; estos se encuentran fundamentalmente en el 3er año académico y 2do de la ayudantía, con poca participación en eventos científicos tanto nacionales como internacionales y una escasa actividad como comunicadores de la ciencia.

Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Gabriela Porto-Valiente
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Propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico

Introducción: si bien se ha adelantado en conocimientos sobre el VIH/Sida, promover prácticas adecuadas para su prevención en adolescentes constituye una necesidad.

Objetivo: diseñar una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico.

Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista- dialéctico en el consultorio médico 2 del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” en el período de agosto a septiembre del 2019. El universo fue de 120 adolescentes, siendo seleccionados 60 mediante muestreo aleatorio simple¸ empleándose diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Se obtuvo el consentimiento de los tutores de aquellos adolescentes participantes en el estudio.

Resultados: el 60 % de los adolescentes mostró insuficientes conocimientos sobre características generales relacionadas con el VIH/Sida. Se diseñó una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para potenciar la formación integral en adolescentes a través de seis temas con orientaciones metodológicas.

Conclusiones: la propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico constituye una vía para la formación integral y percepción de riesgo en la adolescencia. Su implementación favorece la reducción de la morbimortalidad asociada a dicha pandemia, así como un sólido argumento en los conocimientos para su adecuado manejo, control y prevención.

Reinaldo Luis Barbosa-Ramos, Raidel González-Rodríguez
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Folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina

Introducción: el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera Medicina, constatándose necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en estudiantes a través de la elaboración de materiales didácticos.

Objetivo: elaborar un folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina.

Método: se realizó una investigación pedagógica sobre el curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el curso escolar 2018-2019 en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, Cuba, rectorado por el método materialista dialéctico; el cual permitió emplear métodos teóricos y empíricos.

Desarrollo: se elaboró un folleto complementario como herramienta de enseñanza para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica y profesional, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.

Conclusiones: se aportó un folleto complementario para el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica, así como un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina en su formación profesional dentro de la provincia o fuera de ella.
José Alejandro Lagar Álvarez, Daniela de la Caridad Piloto Porras, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Elaboración de un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica

Introducción: un sistema de preguntas para una determinada asignatura debe ser capaz de pesquisar en forma constante la relevancia del trabajo, promover la adquisición de habilidades y fortalecer una capacidad de aprendizaje.

Objetivo: elaborar un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica.

Método: fue realizado una investigación pedagógica relacionado con el programa de estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el período lectivo 2018-2019 en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se aprobó la investigación por el consejo científico y comité de ética institucional.

Desarrollo: se elaboró un sistema de preguntas como herramienta del proceso enseñanza- aprendizaje para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica integral, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.

Conclusiones: se elaboró un sistema de preguntas para el estudio del curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica que representa un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina.

Gustavo Abel Fernández Guevara, Liana Estévez Gutiérrez, Arlet Lamas Lezcano, Raidel González Rodríguez, Juan Carlos Cabrera Villar
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Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas

Introducción: la universidad, como institución rectora del proceso de formación de un profesional consecuentes con el ámbito internacional en que se ve inmerso, se ve obligada constantemente para dar solución a tal tarea, a perfeccionar y actualizar sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión; siendo este último una de las vías en las que la Universidad demuestra su carácter de centro cultural de suma importancia para el desarrollo.
Objetivo: describir el papel de la actividad extensionista como proceso sustantivo de las universidades en la preparación del estudiante de las Ciencias Médicas, así como su influencia en el desarrollo y transformación de la sociedad.
Métodos: se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema. Teniendo como base los principales gestores de información y recursos disponibles se utilizaron como términos preferentes “extensión” y “gestión universitaria”.
Conclusiones: la extensión universitaria hoy en día cobra una gran importancia en cuanto a la formación multifacética del futuro egresado de las ciencias médicas, siendo además una vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad, desde la promoción de salud, con énfasis en la cultura salubrista, garantizando en el proceso una transformación del entorno en el que se desenvuelve el estudiante.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Reinier Alpí García, Liban Días Pardo
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Alfredo Daniel Alemán-Bacallao, Yenisey Román-Manrique, Mayra Guerra-Castro
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Interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas

Introducción: el establecimiento de relaciones interdisciplinarias desde la Medicina General Integral influyen en el desarrollo cognoscitivo de los educandos y contribuye al logro de relación mutua de conceptos, leyes y teorías educativas.

Objetivo: diseñar una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas.

Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río en el período de febrero a marzo de 2018. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos para la búsqueda y análisis de la información.

Resultados: se comprobó la integración disciplinar e interdisciplinar del programa de estudio de la disciplina Medicina General Integral con las Ciencias Básicas Biomédicas. Las actas de reuniones metodológicas contemplaron escasos planteamientos y análisis sobre interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral. El grupo nominal debatió sobre la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico en función interdisciplinar hacia las disciplinas de formación básica. Se diseñó una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas con el propósito de potenciar la formación integral en estudiantes de la carrera Medicina.

Conclusiones: la proposición de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas prepara al educando para que en la práctica profesional pueda detectar integralmente alteraciones dentro del proceso salud-enfermedad a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos.

Daniela de la Caridad Piloto Porras, Amanda González Miló, Melissa González González, Liam Ernesto Ortiz Castillo, Raidel González Rodríguez
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La guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención

Introducción: la guardia médica estudiantil posee características particulares que la diferencian de otras actividades formativas llevadas a cabo desde el nivel primario de atención.

Objetivo: caracterizar la guardia médica estudiantil en el nivel primario de atención.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el servicio de guardia perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” en la ciudad Pinar del Río, durante el período de octubre a diciembre del 2017. El universo de estudio estuvo conformado por 21 tutores de la institución y 119 estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina asistentes a las actividades de guardia médica estudiantil.

Resultados: los pacientes atendidos en la guardia médica fueron en su mayoría del sexo femenino (60,7 %) con edades entre 60 y más años (27,9 %). Los diagnósticos a pacientes realizados en dicho servicio se agruparon prevalentemente en infecciones respiratorias agudas con 47,1 %. Las características en estudiantes se distinguieron por: pertenecer al sexo femenino (42,9 %) y a la condición no becado (68,1 %); mientras que en los tutores predominaron las féminas (60,9 %), la categoría docente Asistente (73,9 %) y el tiempo de tutoría ≥5 años (69,6 %). La mayoría de los estudiantes obtuvieron calificación de 5 en la evaluación de habilidades realizadas durante la guardia médica, fundamentalmente al realizar técnica de observación (80,7 %).

Conclusiones: la guardia médica estudiantil posibilitó el desarrollo de habilidades en estudiantes de la carrera de Medicina que, unido a la formación docente-científica de sus tutores, permitió una atención integral a pacientes que acudieron a la institución.

Daymaris Gómez Vinent, Dayana González Fernández, Ronny González Gort, Raidel González Rodríguez
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Damila Valladares Pérez, Saraí Torres González, Dunier Méndez Linares, María Teresa Chávez Reyes
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Eficacia del Vimang® en el mejoramiento de la calidad del esperma de pacientes con infertilidad masculina idiopática

Introducción: la infertilidad se define como la imposibilidad de llevar a término un embarazo por una pareja en edad fértil en el periodo de un año sin usar medidas anticonceptivas. El uso del fitofármaco Vimang®, con comprobadas propiedades antioxidantes puede resultar una terapia alternativa en el tratamiento de estos pacientes.

Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación del extracto fluido Vimang® para el mejoramiento de la calidad del semen de pacientes con infertilidad masculina idiopática atendidos en la consulta multidisciplinaria de fertilidad del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio experimental, controlado, aleatorizado, durante el período comprendido desde el 1ro de enero de 2013 hasta el 31 de abril de 2016. El universo de estudio estuvo constituido por 112 pacientes masculinos diagnosticados de infertilidad idiopática, la muestra estuvo representada por 68 pacientes, que fueron asignados al azar a uno de los dos grupos de tratamiento, respondiendo a los mismos criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. El grupo 1 (experimental) recibió tratamiento con extracto fluido de Vimang® tres veces al día, y el grupo 2 (control) fue tratado con vitaminoterapia en dosis única. Ambos tratamientos fueron aplicados simultáneamente durante 4 meses siendo evaluados los pacientes al inicio del tratamiento correspondiente, al segundo y cuarto mes de la administración del mismo.

Resultados: en los pacientes tratados predominaron las edades de 31-40 años. Los factores de riesgo más comúnmente asociados a los trastornos del esperma fueron el alcoholismo y tabaquismo.

Conclusiones: el extracto fluido de Vimang® constituyó una nueva opción terapéutica segura, económica de fácil aplicación y adecuada disponibilidad en la población masculina. Se observó una mejoría significativa de los diferentes parámetros del espermiograma, fundamentalmente la concentración y vitalidad espermática en el grupo experimental, en comparación al grupo control tratado con vitaminas antioxidantes.

José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Miguel Enrique Delgado Yong, Armando Rabí O´Reilly, Delvys Granados Hernández
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Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual

Introducción:  el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente
en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el
proceso de enseñanza.
Objetivo: explicar el impacto  que en los procesos docentes van a tener dichas tecnologías,
así como las barreras que limitan su incorporación en la clase.
Métodos:  se realizó una revisión bibliográfica auxiliándose de literatura revisada en
diferentes bases de datos electrónicas, lo que permitió la posterior selección de las 28
referencias que integran el presente artículo, todas incorporadas debido a su alcance e
importancia, siendo consideradas como referentes en el tema.

Desarrollo:  las instituciones de formación de profesionales de la salud han sido
consecuentes al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y  las
Comunicaciones,  cobrando estas un papel preponderante en un proceso docente, llamado a
auxiliarse de diversas herramientas con vistas a formar un profesional mucho más
capacitado y preparado para ejercer su profesión.
Conclusiones:  a pesar de las ventajas aportadas, no se puede negar que no están siendo
bien aprovechadas en estos  momentos, desaprovechándose así toda su capacidad para
estimular dicho proceso docente.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Rosiselys Morales Lemus, Yerelis Alfonso González
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