La revista Universidad Médica Pinareña es una publicación electrónica cuatrimestral, de acceso abierto (Open Access) y revisada por pares, dirigida a estudiantes y profesionales de la salud o vinculados a la misma; editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tiene como propósito satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud o vinculadas a ellas, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Open access

Último número

Vol. 17, No. 3 (2021): Septiembre-Diciembre (En Progreso)

Publicado: 2021-08-11

Tabla de contenidos

Editorial

Ciencia estudiantil: eventos científicos estudiantiles virtuales durante la COVID-19
Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas
Pág(s):e622
43 lecturas

Carta al director

A propósito del artículo “Factores asociados a la cardiotoxicidad inducida por antraciclinas en pacientes con cáncer de mama”
Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e487
106 lecturas
PDF
Impacto desfavorable de la COVID-19 sobre el sistema nervioso
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e567
128 lecturas

Artículo original

Relación entre hallazgos citológicos e histológicos en pacientes de un hospital amazónico en Perú

Introducción: el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

Objetivos: describir los hallazgos citológicos positivos e histopatológicos en pacientes que con cáncer de cuello uterino.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se seleccionó por muestreo no probabilístico intencional 80 mujeres cuya historia presentaba información completa de las historias clínicas para hacer la correlación entre hallazgos citológicos e histopatológicos en el Hospital Amazónico de Yarinacocha durante el periodo 2013 al 2017. Se utilizó estadística descriptiva y multivariado.

Resultados: el 34 % de los pacientes con citología positiva se encuentra entre los 40 a 49 años. El 15 % de los estudios citológicos realizados fueron positivos. La categoría ASCUS se relaciona en la mayoría de las veces con NIC-1 o displasia leve en el 83 %) de los casos; solo el 6 % fueron displasia severa o NIC-3. LIE de bajo grado se relacionan con NIC-2 displasia moderada en un 60 %.  LIE de alto grado se relacionaron con displasia leve NIC-1 en el 58 % y el 25 % se relacionaron con displasia severa NIC3. El diagnóstico citológico de carcinoma se relacionó con NIC-1 displasia leve (66 %).

Conclusión: Se concluye que existe correlación entre lesiones citológicas y su relación con las lesiones histológicas. Como las lesiones tipo ASCUS; mientras que por Histología predominaron las de tipo NIC-1. Se encontró una asociación significativa entre el tipo de lesión por citología y por histología.

Washington Ortiz-Uribe, Sebastian Iglesias-Osores, Arturo Rafael-Heredia
Pág(s):e549
260 lecturas
PDF
Jesús Daniel de la Rosa Santana, Ana Rosa Vázquez Fernández, Katsuyori Pérez Mola, Arleen López Wilson, Jimmy Javier Calàs Torres, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e652
150 lecturas
PDF
Caracterización clínica-epidemiológica de los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”

Introducción: las quemaduras son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas. Objetivo: caracterizar a los pacientes hospitalizados por quemaduras en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes hospitalizados por quemaduras en la Unidad de Caumatología del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” durante el año 2019. El universo estuvo constituido por los 110 pacientes y la muestra por 73.

Resultados: Se encontró predominio de pacientes del sexo masculino (53,43 %), edades entre 20 y 60 años (36,98 %), hospitalizados entre 10 y 30 días (42,46 %), y extensión de la lesión entre el 4 y 7 % de la superficie corporal (32,87 %). El 43,84 % de las lesiones fueron causadas por líquidos calientes y predominaron de lesiones dérmicas AB (50,68 %). El 46,58 % de los pacientes recibió quemaduras de localización múltiple, y en el 49,31 % de los casos el tratamiento fue médico. La principal complicación fue la deshidratación (50 %) y solo fallecieron dos pacientes.

Conclusiones: Las personas entre la segunda y sexta década de vida, así como los hombres fueron propensos a sufrir quemaduras, causadas principalmente por líquidos calientes, afectando localizaciones múltiples. Los pacientes recibieron tratamiento médico, sufriendo de deshidratación como complicación principal. La mortalidad fue baja en la población estudiada.

Eduardo Enrique Cecilia-Paredes, Angel Echevarría-Cruz, Elizabeth Cecilia-Paredes, Juan Miguel Santaya-Labrador, Gladys Iglesias-Dias, Yadira Méndez-Borrego
Pág(s):e665
150 lecturas
PDF

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas

Introducción: nada mejor para conocer a un hombre de vida pública como su correspondencia, sin dudas la huella más sincera e íntima legada. Sus cartas revelan la coherencia vida-obra del apóstol y aporta elementos importantes para detallar las circunstancias en las que revolucionó.

Objetivo: describir a la relación filial entre Martí y Leonor Pérez Cabrera a través de sus cartas.

Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico, en la cual se emplearon métodos teóricos como análisis documental, histórico-lógico, enfoque de sistema y sistematización.

Desarrollo: Martí y su madre Leonor Pérez, tenían una relación complicada, con discrepancia en varias ideas. Leonor inculcó en su hijo profundas convicciones, valores morales y un espíritu de lucha inquebrantable. Los alegatos del Martí calaron profundo en la mente de su progenitora, quien se percató de que entregaría su vida a la causa por la independencia de Cuba.

Conclusiones: a través del epistolario es posible acercarse a la complicada relación entre él y su madre. Se puede percibir el amor profundo que existía entre ambos, independientemente de la decisión de Martí de entregar su vida a la madre mayor: la Patria. La divulgación de los valores presentes en esta relación filial resulta de gran importancia para su empleo en el proceso de formación integral del profesional de la salud y su futura labor comunitaria.

 

Lázaro Javier Hernández-Bridón, Javier Gonzalez-Argote, Rafaela Ambrosio-Borroto
Pág(s):e413
385 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Principales acciones terapéuticas y rehabilitadoras en pacientes con insensibilidad congénita al dolor

Introducción: la insensibilidad congénita al dolor es una enfermedad hereditaria cuya característica principal es la analgesia absoluta al dolor.

Objetivo: describir las principales acciones terapéuticas existentes para los pacientes con insensibilidad congénita al dolor en sus diversos subtipos.

Método: se consultaron un total de 30 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se consultaron bases de datos como Medline (PubMed) y SciELO. Se excluyeron todos los estudios con limitada o insuficiente calidad de la evidencia, o aquellos en los cuales no estuvo disponible la información a texto completo.

Desarrollo: en la actualidad resaltan estudios relacionados con el uso de bisfosfonatos e intervenciones quirúrgicas a mínima escala para la reducción de las complicaciones óseas de la enfermedad y la utilización de antagonistas de los receptores opiodes como la naloxona con el objetivo de disminuir la analgesia en dichos pacientes. Destaca, además, investigaciones relacionadas con el factor de crecimiento nervioso en conjunción con la expresión del receptor tirosinkinasa de alta afinidad para dicho factor, el cual produce un mejoramiento relativo respecto a la analgesia absoluta que se evidencia en dicha enfermedad.

Conclusiones: aunque los mecanismos por los cuales se instaura aún no están del todo esclarecidos, existe fuerte evidencia científica que fundamenta en la etiología de la enfermedad un rol central de la genética. No existe una alternativa terapéutica de elevada eficacia, hecho por el cual el papel fundamental de dichas acciones tiene como pilares básicos la prevención, la educación y el tratamiento interdisciplinario.

Noel Jesús Niebla-Gómez, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Tamara Libertad García-Alfonso de Armas
Pág(s):e522
744 lecturas
PDF

Presentación de caso

Colección de líquido cefalorraquídeo en espacio subdural tras hemorragia subaracnoidea aneurismática

Introducción: la hemorragia subaracnoidea, enfermedad cerebrovascular, suele tener causa aneurismática y se asocia con impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de los pacientes afectados. Una de las complicaciones derivadas de esta enfermedad son las colecciones de líquido cefalorraquídeo en el espacio subdural.

Presentación del caso: paciente femenina de raza negra, de 68 años de edad, fumadora inveterada e hipertensa que se recibió en el centro tras sufrir cefalea súbita con pérdida de conciencia y caída al suelo sin trauma craneoencefálico. Al examen físico se constataron manifestaciones de somnolencia, agitación psicomotriz, desorientación en tiempo, espacio, persona y pupilas mióticas, algunos signos y síntomas indicativos de hipertensión endocraneana. En el estudio imagenológico inicial mediante tomografía axial computarizada simple de cráneo, se observaron los espacios subaracnoideo y subdural no expandidos y un patrón de sangrado difuso correspondiente a una hemorragia subaracnoidea Fisher 4. A las 24 horas de evolución, ante el agravamiento del cuadro neurológico (rigidez de nuca, pupilas no reactivas, anisocoria derecha y Glasgow de 7), se realizó una tomografía axial computarizada evolutiva que mostró disminución del ancho del III ventrículo, edema intersticial, desplazamiento de la línea media y acumulación de líquido cefalorraquídeo en el espacio subdural fronto-parieto-temporal.

Conclusiones: se estableció el diagnóstico de hidrocefalia externa, condición poco frecuente que compromete la recuperación y sobrevida del paciente. Es importante diferenciar este tipo de hidrocefalia de otras colecciones subdurales de líquido cefalorraquídeo.

Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Orlando Ortega-Santiesteban
Pág(s):e579
447 lecturas
PDF