La revista Universidad Médica Pinareña es una publicación electrónica cuatrimestral, de acceso abierto (Open Access) y revisada por pares, dirigida a estudiantes y profesionales de la salud o vinculados a la misma; editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tiene como propósito satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud o vinculadas a ellas, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Open access

Último número

Vol. 17, No. 2 (2021): Mayo-Agosto (En progreso)

Publicado: 2021-04-15

Tabla de contenidos

Carta al director

Baja tasa de infección por COVID-19 en zonas a gran altura
Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e564
49 lecturas
Reconocimiento a las revistas científicas estudiantiles cubanas en medio de la pandemia por la COVID-19
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e596
35 lecturas
PDF

Artículo original

Producción científica sobre COVID-19 publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas en el periodo enero 2020 marzo 2021

Introducción: la aparición de la COVID-19 condicionó la necesidad de investigar sobre dicha entidad, y por ende generó una producción científica creciente. 

Objetivo: caracterizar la producción científica sobre COVID-19 en publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas.

Método: se realizó un estudio bibliométrico, en artículos sobre la COVID-19 publicados en revistas científicas estudiantiles cubanas entre enero del 2020 y marzo del 2021. El universo se conformó por 364 artículos y la muestra por 64. Se emplearon estadígrafos de frecuencia absoluta, relativo porcentual y el Índice de Price.

Resultados: las revistas Universidad Médica Pinareña y Revista 16 de Abril publicaron cada una el 24,63 % de los artículos. La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana generó el 29,79 % de las investigaciones. Las universidades de países como Brasil, Perú y El Salvador aportaron el 9,45 %. Predominaron los artículos con tres firmantes (28,98 %) y los referentes al Trabajo Comunitario Integrado (25 %). Como tipología predominaron las cartas al editor (33,33 %). El mayor índice de Price se observó en las cartas al editor (0,94).

Conclusiones: las revistas científicas estudiantiles se mantuvieron activas en cuanto a publicación de artículos sobre la COVID-19, donde las cartas al editor representaron el principal vehículo de difusión de la ciencia. Las revistas Universidad Médica Pinareña y Revista 16 de Abril concentraron el grueso de la producción científica, donde la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana aportó el mayor número de investigaciones. Existió colaboración institucional y presencia de autoría foránea en los artículos publicados. 

Luis Enrique Jimenez-Franco
Pág(s):e696
45 lecturas
PDF

Comunicación breve

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue en escuelas de Lambayeque, Perú

Introducción: el dengue es una enfermedad viral muy distribuida en zonas tropicales, influenciada por factores climáticos y la presencia del mosquito Aedes aegypti. La carga económica en los servicios sanitarios constituye un factor clave en lugares endémicos.

Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas de los escolares acerca del dengue en Lambayeque, Perú.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019 en colegios de educación secundaria de distritos de Lambayeque, Perú. Se seleccionaron 52 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. A cada estudiante se le aplicó un cuestionario estructurado previamente validado.

Resultados: Fueron seleccionadas 38 encuestas válidas, donde el 53,85 % provenía escolares de población rural. El 94 % expresó conocer que era el dengue, el 47 % refirió recibir los conocimientos por televisión. El 28 % reconoció la fiebre, el vómito y la diarrea como principales síntomas. El 89 % reportó los tanques con agua como principales criaderos, el 86 % reconoció la enfermedad como un problema grave y el 87 % expuso que se podía prevenir o combatir. El 89 % estuvo de acuerdo en que es responsabilidad de las personas prevenir el dengue y el 95 % en la necesidad de eliminar los sitios de reproducción del mosquito.

Conclusiones: los estudiantes de secundaria de Lambayeque tienen bajo nivel de conocimientos con respecto al agente causal, vía de transmisión y sintomatología del dengue. Los conocimientos sobre actitudes y prácticas frente a esta enfermedad fueron altos.

Sebastián Iglesias-Osores, Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Luis Antonio Yamunaqué-Castro
Pág(s):e561
270 lecturas
PDF
Informe preliminar sobre el empleo de la ecografía de la vaina del nervio óptico para el diagnóstico de hipertensión intracraneana en pacientes con enfermedad cerebrovascular

Introducción: la hipertensión intracraneana es una condición grave con riesgo vital que puede presentarse en pacientes con enfermedad cerebrovascular. Su diagnóstico se realiza mediante cateterización del sistema ventricular o por técnicas no invasivas como el ultrasonido de la vaina del nervio óptico.

Objetivo:  valorar la utilidad de la ecografía de la vaina del nervio óptico para el diagnóstico de hipertensión intracraneana en pacientes atendidos con enfermedad cerebrovascular.

Método: investigación observacional, descriptiva y transversal en 35 pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular en los servicios de Medicina Interna y Medicina Intensiva del Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril”. Se realizaron ecografía de la vaina del nervio óptico, fondo de ojo y tomografía axial computarizada de cráneo para diagnóstico de signos de hipertensión intracraneana. La ecografía de la vaina del nervio óptico mostró una especificidad del 80 % y un valor predictivo positivo del 87 % para la detección de la hipertensión intracraneana.

Resultados: Se reportó predominio del sexo masculino (71,43 %), y de pacientes de color de piel blanca (82,86 %). La edad media fue de 74,5 años, mientras que la estadía media de los pacientes fue de 9,7 días. La hipertensión arterial se mostró como principal antecedente patológico personal (79,99 %) y se asoció con la ocurrencia de enfermedad cerebrovascular (p<0,01). La mortalidad por esta entidad fue del 60 %

Conclusiones: la medición del diámetro de la vaina del nervio óptico mediante ecografía en pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular es útil para evaluar la presencia de hipertensión intracraneana.

Hector Regino Díaz-Águila, Angélica Cabrera-Domínguez
Pág(s):e678
151 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Utilización de las técnicas de reproducción asistida en la prevención de enfermedades mitocondriales

Introducción: la mitocondria es un importante orgánulo que posee ADN propio sensible a mutaciones. Estas mutaciones pueden provocar enfermedades mitocondriales, grupo heterogéneo que sugiere disfunción mitocondrial.
Objetivo: argumentar el papel de la utilización de las técnicas de reproducción asistida en la prevención de las enfermedades mitocondriales.
Método: se realizó una revisión bibliográfica durante el mes de mayo del 2019 en las bases de datos SciELO, PubMed y ClinicalKey. Se consultando 20 artículos empleando la combinación de términos mediante fórmulas de búsqueda y se utilizaron métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógicos.
Desarrollo: parte de la información necesaria para la síntesis de los componentes mitocondriales está codificada en el ADN mitocondrial. Las enfermedades mitocondriales no tienen cura, aunque pueden evitarse mediante un grupo de cuatro terapias de reemplazo mitocondrial que incluyen la transferencia de pronúcleo, de huso, de cuerpo polar primario y de cuerpo polar secundario. No obstante, estas técnicas pueden acarrear fenómenos adversos como la reversión, el carryover y la incompatibilidad entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial. El uso de estas técnicas desencadena múltiples conflictos bioéticos y sociales, y gran variedad de opiniones a pesar de sus resultados positivos.
Conclusiones: para la prevención de la transmisión de las enfermedades mitocondriales existen terapias de remplazo mitocondrial derivadas de la fertilización in vitro, las cuales han sido experimentalmente apoyadas y no están exentas de fenómenos biológicos adversos. Los profesionales que abogan por estos procedimientos enfrentan desafíos bioéticos y sociales independientemente del beneficio que puede traer a la humanidad.

 

Felipe De Jesús López-Catá, José Sabourín-Divé, Idenia Juana Aguilar-Iraola
Pág(s):e490
435 lecturas
PDF
Caracterización clínica y anatomopatológica del adenoma pleomórfico de glándulas salivales

Introducción: las glándulas salivales están constituidas por tres pares de glándulas mayores y un grupo de 450 a 700 glándulas menores localizadas en la mucosa oral. Su función fundamental es producir y secretar saliva.

Objetivo: Describir las características clínicas y anatomopatológicas del adenoma pleomórfico de glándulas salivales.

Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos artículos e información en idioma inglés y español disponibles en bases de datos Pubmed/MedLine, SciELO, Scopus. Se seleccionaron 27 referencias bibliográficas.

Desarrollo: los tumores de las glándulas salivales son relativamente infrecuentes y por lo general se manifiestan por tumefacción en una de las glándulas salivales mayores pares o en una de las glándulas menores de la boca. La mayoría de las neoplasias de glándulas salivales aparecen en las glándulas mayores, el 90 % aproximadamente en la parótida. El tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales es el adenoma pleomorfo. La mayoría de los tumores salivales de la parótida son benignos, alrededor de la mitad de los tumores de las glándulas salivales submandibulares y menores son malignos.

Conclusiones: el adenoma pleomórfico de glándulas salivales es una neoplasia que según su comportamiento biológico es benigna, se presenta mayormente como una masa o hinchazón indolora en la glándula salival y en el estudio histológico muestran diferenciación mixta epitelial y mesenquimal, con nidos epiteliales dispersos en una matriz variable con diferenciación mixoide, hialina, condroide u ósea.

Rosalí Bauta-Milord, Onelis Góngora-Gómez, Yadnil Elizabeth Gómez-Vázquez
Pág(s):e519
466 lecturas
PDF

Presentación de caso

Jesús Daniel de la Rosa-Santana, Rolando Zamora-Fung, Giselle Vázquez-Gutiérrez, Arleen López-Wilson
Pág(s):e529
393 lecturas
PDF