Resultados visuales y refractivos en pacientes operados de catarata en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”

Jorge Ernesto Oliva Santos, Sandra Maria Martínez Noda, Luis Alberto Lazo Herrera, Jose Carlos Moreno Domínguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la catarata es la opacidad progresiva en el cristalino transparente, que cuando alcanza cierta magnitud dificulta la visión al interferir con el paso ordenado de los rayos luminosos que forman la imagen en la retina. Hasta ahora, el único tratamiento curativo es el quirúrgico, el cual ha mostrado ser altamente efectivo.

Objetivo: evaluar la calidad visual en pacientes operados de catarata unilateral mediante las técnicas de Facoemulsificación y Mini núcleo en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de agosto a octubre de 2015.

 

Método:se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo donde se evaluaron los resultados visuales en pacientes operados de catarata unilateral mediante las técnicas de Facoemulsificación y Mini núcleo con la implantación de lentes intraoculares rígidos y plegables en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de agosto a octubre de 2015.El universo de estudio estuvo constituido por 20 pacientes portadores de esta enfermedad que fueron operados en este hospital durante este periodo de tiempo.El análisis de los datos se presentó en tablas estadísticas para su mejor comprensión utilizándose las medidas de resumen frecuencia absoluta y porcentaje.

 

Resultados:el 50 % de la muestra perteneció al grupo de 60 a 69 años, al medir la agudeza visual sin cristales después de la operación el 70 % alcanzó la lectura de los optotipos de 0.3-1.0, mientras que con cristales la alcanzaron el 100 %. El defecto refractivo que predominó en el pre y posoperatorio fue el astigmatismo con el 70 y 95 % respectivamente.

 

Conclusiones:la evidencia de mejoría visual en pacientes operados de catarata ayuda a elevar su calidad de vida.

Palabras clave

AGUDEZA VISUAL; REFRACCIÓN; CATARATA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.