Diabetes mellitus como factores de riesgo para el desarrollo de tuberculosis en el norte de Perú
RESUMEN
Introducción:

las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes mellitus constituyen epidemias del siglo XXI.

Objetivo:

determinar la asociación entre la presencia de diabetes mellitus y el desarrollo de tuberculosis.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles en 236 pacientes mayores de 18 años (118 casos y 118 controles) pertenecientes a la Micro Red Trujillo Metropolitano de la Red de Salud Trujillo en el periodo 2015-2018. Se empleó la prueba de independencia de Chi cuadrado, considerándose asociación entre variables si p < 0,05. Se consideró factor de riesgo cuando el odds ratio fue mayor a 1.

Resultados:

predominó el sexo femenino (casos: 50 %; controles: 69,5 %); encontrándose asociación entre el sexo masculino y la presencia de tuberculosis (p=0,002; OR=2,278 IC95%:1,34-3,88). El 51,69 % de los casos reportaron edades menores de 45 años y los controles el 55,93 % fueron mayores de 45 años. Predominaron los letrados (casos: 96,61 %; controles: 96,61 %). Se reportó predominio de pacientes de procedencia urbana (casos: 88,98 %; controles: 85,59 %) y con índice de masa corporal ≤ 30 Kg/m2 (casos: 93,22 %; controles: 82,2 %) asociándose el índice de masa corporal con la aparición de la tuberculosis (p=0,008; OR=2,98; IC95%: 1,26-7,03). La diabetes mellitus tipo 2 se asocia a la presencia de tuberculosis (p<0,001 OR=4,53 IC95%: 2,23-9,19).

Conclusión:

en la muestra estudiada de la Micro Red Trujillo Metropolitano la diabetes mellitus se comportó como factor de riesgo para el desarrollo de tuberculosis.

ABSTRACT
Introduction:

chronic non-communicable diseases, diabetes mellitus among them, are the epidemics of the 21st century.

Objective:

to determine the association between the presence of diabetes mellitus and the development of tuberculosis.

Methods:

an observational, analytical-case-control study in 236 patients older than 18 years old (118 cases and 118 controls) was conducted belonging to Trujillo Micro Network Metropolitan of the Health Network in the period 2015-2018. The chi-square independence test was applied, considering the association between variables whether p < 0,05. The risk factor was defined when the odds ratio was greater than 1.

Results:

female sex predominated (cases: 50 %; controls: 69,5 %); finding an association between male sex and the presence of tuberculosis (p=0,002; OR=2,278 IC9 %: 1,34-3,88); 51,69 % of the cases reported ages under 45 years and controls 55,93 % were older than 45 years. Literate predominated (cases: 96,61 %; controls: 96,61 %). Patients from urban areas predominated (cases: 88,98 %; controls: 85,59 %). Predominance of patients with body mass index ≤ 30 Kg/m2 was found (cases: 93,22 %; controls: 82,2 %) associated with tuberculosis onset (p=0,008; OR=2,98; IC95%: 1,26-7,03). Type-II diabetes mellitus is associated with the presence of tuberculosis (p<0,001 OR=4,53 IC95%: 2,23-9,19).

Conclusions:

on the sample studied of Trujillo Micro Network Metropolitan of the Health Network, diabetes mellitus behaved as a risk factor for the development of tuberculosis.

Palabras Clave:
    • Diabetes Mellitus;
    • Tuberculosis;
    • Factores de Riesgo;
    • Perú.
Keywords:
    • Diabetes Mellitus;
    • Tuberculosis;
    • Risk Factors;
    • Peru.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus constituye una epidemia mundial del siglo XXI. El número de personas con DM se ha cuadruplicado en las últimos tres décadas, siendo la novena causa principal de muerte1. La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha reportado que, aproximadamente en todo el mundo, 415 millones de adultos de 20 a 79 años tuvieron DM en el 2015, con una proyección de 642 millones para el 20402. El mayor número de casos lo aporta la región del Pacífico Occidental (138 millones), seguido por el Sudeste de Asia (72 millones), Europa (56 millones), Norteamérica y el Caribe (37 millones), el Medio - Este y el Norte de África (35 millones); Sudamérica y Centroamérica (SACA) (24 millones) y África (20 millones)3.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la más frecuente, ya que representa entre el 85 y el 90 % de los pacientes diabéticos4. En Perú, Carrillo Larco y col.5, realizaron una revisión sistemática sobre la prevalencia e incidencia de DM2 en la población adulta, reportando una prevalencia de 5,1 % en sujetos mayores de 35 años y del 7 % en sujetos mayores de 25 años, siendo mayor en las zonas urbanas (6,3 %) a comparación de las zonas rurales (0,8 %), con una incidencia acumulada de 19,5 nuevos casos por 1 000 personas al año.

Las alteraciones del metabolismo de la glucosa se relacionan a dos sucesos concretos: la acción deficiente de la insulina, la deficiente secreción de la hormona o un efecto combinado de ambas(4). En la DM2, el evento primario en su desarrollo es la resistencia a la insulina (RI) en los tejidos periféricos6 y el evento secundario, los defectos asociados a una deficiencia relativa de secreción de la hormona7.

A nivel mundial, la tuberculosis (TB) es una de las 10 principales causas de muerte. En el año 2017 la TBC causó un estimado de 1,3 millones de muertes en personas sin virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y hubo un adicional de 300 000 muertes por TBC entre personas VIH positivas. Globalmente, la mejor estimación ha establecido que 10 millones de personas desarrollaron TB en el 2017; de ellos 5,8 millones fueron hombres, 3,2 millones mujeres y 1 millón fueron niños8.

En el Perú, la TB ocupa el décimo quinto lugar de las causas de muerte9, y el vigésimo séptimo puesto en cuanto a enfermedades causantes de años de vida potencialmente perdidos, afectando, principalmente, a los estratos sociales más pobres10. En el año 2015 se notificaron 30 988 casos de TB, y la tasa de incidencia ha sido la menor reportada en los últimos 25 años, con 87,6 casos nuevos de TBC por cada 100 mil habitantes9. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú se produce un mayor número de casos de TB de los que son notificados; para el año 2015, estimó que se produjeron 37 mil casos de TB, con una tasa de incidencia de 119 casos por 100 mil habitantes y 2500 defunciones por TB8.

Se ha expuesto que la DM aumenta el riesgo de contraer TB, siendo al parecer, esta relación, especialmente sólida en poblaciones hispanas de América Latina y Estados Unidos. Se ha establecido como vía probable de la enfermedad, el hecho de que la DM disminuye la función inmunitaria, lo cual incrementa la probabilidad de infectarse y desarrollar TB11.

La DM afecta negativamente los resultados del tratamiento de la TB al causar demoras en las respuestas microbiológicas y al asociarse con mayores tasas de muerte, fracaso y recaída tras finalizar el tratamiento. Del mismo modo, la TB puede provocar hiperglucemia y DM en personas susceptibles12.

La evidencia científica ha revelado la asociación y el riesgo entre ambas enfermedades; sin embargo, son escasos los estudios multicéntricos en Perú que evalúan esta relación. Por tal motivo, se realiza el presente estudio en pacientes del programa de control de la tuberculosis (PCT) en los Centros de Salud de la Microred Trujillo, con el objetivo de determinar la asociación entre la presencia de diabetes mellitus y otros factores y el desarrollo de tuberculosis pulmonar.

MÉTODO

Se desarrolló un estudio observacional, analítico, de casos y controles en adultos de los centros nosocomiales de la Micro Red Trujillo Metropolitano de la Red de Salud Trujillo durante el periodo 2015 - 2018.

El estudio estuvo conformado por los pacientes que acudieron al Programa de Control de Tuberculosis del Centro de Salud “Aranjuez”, Centro de Salud “Los Jardines”, Centro de Salud “Sagrado Corazón y del Hospital de Especialidades Básicas “La Noria.

Se seleccionaron 236 pacientes mediante un muestreo aleatorio simple, de los cuales 118 presentaron tuberculosis pulmonar (casos) y 118 no la presentaron (controles). Se incluyeron como casos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de TBC pulmonar por baciloscopia positiva que no recibieron tratamiento antituberculoso, con sensibilidad al tratamiento de primera línea demostrado por pruebas de sensibilidad convencional, cuya historia clínica se encontrara completa. Los controles fueron aquellos pacientes mayores de 18 años con tamizaje negativo para TB mediante baciloscopia cuya historia clínica se encontrará completa.

En el estudio se excluyeron los pacientes con infección extrapulmonar por Mycobacterium tuberculosis, pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA, cáncer o enfermedad renal. Igualmente se excluyeron los pacientes que consumen corticoides o con historia clínica incompleta.

Los datos recolectados desde las historias clínicas se almacenaron en una base de datos y fueron procesados mediante el el programa STATA 14.0. Se emplearon las frecuencias absolutas y relativas porcentuales, así como la prueba Ji cuadrado para identificar asociación entre variables. Se consideró significancia estadística cuando el valor p fue < 0,05. Además, se calculó el Odds Ratio y su intervalo de confianza. De igual forma se realizó el análisis multivariado a través de la prueba de regresión logística, identificándose la influencia de cada factor de riesgo en un contexto más sistemático e integrado, con un mejor control de sesgos, y a través de este se corroboran los hallazgos observados en el análisis bivariado.

El presente estudio contó con la aprobación de la Universidad Privada “Antenor Orrego” y la Micro Red Trujillo Metropolitano. También se dio cumplimiento a las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos y por el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú.

RESULTADOS

Se encontró predominio de pacientes de sexo femenino (50 % de los casos y el 69,5 % de los controles); encontrándose asociación entre el sexo masculino y la presencia de TB (p=0,002; OR=2,278 IC95%:1,34-3,88). El 51,69 % de los casos reportaron edades menores de 45 años y los controles el 55,93 % fueron mayores de 45 años. Con respecto al nivel de instrucción predominaron los letrados (96,61 % tanto en casos como controles). Se reportó predominio de pacientes de procedencia urbana (88,98 % de los casos y 85,59 % de los controles). Con respecto al índice de masa corporal, se encontró predominio de pacientes con IMC ≤ 30 Kg/m2 (casos:93,22 %, controles: 82,2 %) asociándose con la aparición de la TB (p=0,008; OR=2,98; IC95%:1,26-7,03) (tabla 1).

Características de los pacientes incluidos en el estudio en el programa de control de tuberculosis de la Micro Red Trujillo durante el periodo 2015-2018

El 20,03 % de los pacientes presentó DM, con mayor incidencia en los pacientes con tuberculosis (casos: 76,92 % Vs. controles 23,08 %). En el análisis estadístico se observa que la diabetes mellitus tipo 2 se asocia a la presencia de tuberculosis (p<0,001 OR=4,53 IC95%: 2,23-9,19) (tabla 2).

Diabetes mellitus tipo 2 como factor de riesgo para tuberculosis pulmonar en pacientes del programa de control de la tuberculosis (PCT). Micro Red Trujillo, 2015-2018

Se realizó un análisis multivariado a través de la prueba de regresión logística, reconociendo las variables diabetes mellitus, sexo masculino e IMC como factores de riesgo para tuberculosis pulmonar.

Análisis multivariado de los factores de riesgo para tuberculosis pulmonar en pacientes del programa de control de la tuberculosis (PCT). Micro Red Trujillo, 2015 - 2018.

DISCUSIÓN

La DM constituye una preocupación sanitaria a nivel global, sobre todo por su elevada morbimortalidad; dentro de ese contexto, la infección pulmonar por Mycobacterium tuberculosis constituye un riesgo constante.

Alvarez y col13 en su estudio desarrollado en Cuba asoció la DM con la aparición o reactivación de la TBC pulmonar, con predominio de la quinta década de la vida. Este hecho coincide con lo reportado en la presente y difiere con un artículo que estudian la situación epidemiológica de la tuberculosis en el Perú publicado por Alarcón y col.9; que mostró predominio de la población entre 15 y 44 años. Este factor puede estar dado por las características sociodemográficas y culturales de las poblaciones estudiadas.

Carrión-Torres y col.14) en una investigación realizada en la Red Asistencia Rebagliati, obtuvo diferencias en las características demográficas para el binomio DM/TB siendo mayor para el sexo masculino (51,6 %), mayores de 45 años y procedentes de Lima centro. Se coincide en gran medida con los resultados de la presente.

Awad y col.15 desarrollaron una revisión sistemática y un modelo matemático identificando 10 efectos de la DM en la historia natural de TB; donde uno de ellos fue el aumento de susceptibilidad para la infección de tuberculosis.

Al-Rifai y col.16, encontró en su meta-análisis asociación entre padecer de DM y enfermar de TB al analizar 44 estudios observacionales, evidenciando un aumento de riesgo para desarrollar tuberculosis de dos a cuatro veces más en pacientes con diabetes en comparación con pacientes sin diabetes. Por otra parte, Noubiap y col.17 realizó un meta-análisis con más de 2 millones de pacientes con tuberculosis distribuidos en 50 países, incluido Perú, encontrando que la prevalencia de diabetes varió de 1,9 % - 32,4 % y en Perú fue de 4,8 %.

Existe una comorbilidad entre diabetes mellitus y tuberculosis, esto viene en ascenso en los últimos años.3) La DM es un factor de riesgo para el desarrollo de la TB, lo cual puede estar orientado a la disminución de las capacidades inmunológicas ya que se ve disminuida por la DM, manifestaciones clínicas el cuadro de TB tiende a ser más severo que aparte de los factores anteriormente mencionados influyen los factores farmacocinéticos1.

En este estudio el IMC bajó protegía a los pacientes con diabetes, esto se debe a que la obesidad es un riesgo y una comorbilidad para diabetes mellitus que se asocia los hábitos de alimentación.5 Se concluye que, en la muestra estudiada de la Micro Red Trujillo Metropolitano la diabetes mellitus se comportó como factor de riesgo para el desarrollo de tuberculosis.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 03/05/2020
  • » Aceptado: 15/06/2020
  • » Publicado : 01/01/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.